jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Diputados encabezan campaña que impulsa la donación de órganos

por 8 agosto, 2008

Asimismo, los parlamentarios indicaron que el gobierno entregó su apoyo al proyecto de ley que determina la obligatoriedad de los familiares para que respeten la decisión de la persona fallecida de donar sus órganos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Marcelo Forni (UDI) impulsan la campaña "Si vas a votar por qué no donar" para que en las próximas elecciones municipales, los que quieran ser donantes puedan inscribirse al momento de votar.



"Queremos sensibilizar a la población respecto de un tema tan importante como es la donación de órganos mediante esta campaña que implementaremos a nivel nacional, y para ello utilizaremos los 1.500 lugares de votación que están dispuestos para las próximas elecciones", indicó Accorsi.



El parlamentario agregó que "allí estarán presentes voluntarios de diferentes organizaciones con el Registro Civil quienes les preguntarán a las personas si quieren ser donantes. De ser afirmativa la respuesta se registrarán sus datos en un libro oficial, siendo posteriormente incluida esa información en una base de datos del Registro Civil".



Ambos diputados agregaron que en Chile se ha descendido de 144 donantes del año 2006 a solo 114 el 2007. Además, la proporción de donantes por cada millón es sólo de 8 en consecuencia que en España, donde existe el donante universal y no hay posibilidad de modificar la voluntad legalmente expresada por el donante, es de 58.



Subrayaron que sólo en materia de transplante de hígado y riñón hay 1.400 personas en espera y que Chile está muy atrás de los países desarrollados y de otros latinoamericanos. Además, hay 1000 personas esperando tejidos, piel, corneas, huesos y válvulas cardiacas.



Esta iniciativa cuenta con el apoyo oficial del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la ministra de Salud, Soledad Barría, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, entre otras autoridades de gobierno y personalidades públicas, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña realizado en La Moneda hace unas semanas atrás.



Respeto a la decisión de los donantes



Asimismo, los parlamentarios indicaron que el gobierno entregó su apoyo al proyecto de ley que determina la obligatoriedad de los familiares para que respeten la decisión de la persona fallecida de donar sus órganos.



Accorsi resaltó que "lo importante es que el tema se converse en familia sobre todo con los integrantes más jóvenes, y se respete la voluntad de quien decide en vida entregar sus órganos sin que las familias puedan interferir en su decisión".



"Sólo resta hacer un llamado a la solidaridad y que nunca más en Chile fallezca una persona por falta de donante, tal como aconteció con un persona que esperó por un hígado que nunca llegó a tiempo", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)