martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:12

Justicia ordena reponer en su cargo a director de Obras de La Reina

por 8 agosto, 2008

La Contraloría concluyó que Montt, como autoridad, había incurrido en una "inobservancia del principio de probidad", indicando Ramos que "el sumario que se le aplicó contenía una serie de irregularidades, tanto por parte de la fiscal que lo efectuó como por parte del alcalde, al aplicar la medida desproporcionada de expulsión del servicio".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una batalla jurídica de más de dos años, la Contraloría y los Tribunales de Justicia ordenaron al alcalde de La Reina, Luis Montt (RN), la restitución del arquitecto Miguel Ramos en el puesto de director de Obras.



Cumpliendo con lo ordenado por el dictamen N° 1713 de fecha 11 de Enero de 2007, emitido por la Contraloría, y sendos fallos unánimes de las Cortes de Apelaciones y Suprema de Noviembre de 2007 y Enero de 2008, el alcalde se vio obligado a reponer en el cargo a Ramos, quien había sido destituido en el mes de octubre de 2006.



Ambas resoluciones judiciales indicaron que el edil había actuado en forma "ilegal" y "arbitraria".



La Contraloría concluyó que Montt, como autoridad, había incurrido en una "inobservancia del principio de probidad", indicando Ramos que "el sumario que se le aplicó contenía una serie de irregularidades, tanto por parte de la fiscal que lo efectuó como por parte del alcalde, al aplicar la medida desproporcionada de expulsión del servicio".



El sumario había sido instruido luego de una presentación a la Contraloría por parte de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Ictinos Limitada, que acusó a Ramos de haber formulado "exigencias ilegales y arbitrarias" a un permiso de construcción de un edificio en la calle Vicente Pérez Rosales N° 1632 de esa comuna.



En la instrucción del sumario y ante los organismos señalados, Ramos acreditó que tales exigencias fueron emitidas en virtud de distintas normativas consagradas en disposiciones legales como el Plan Regulador Comunal, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la Ley de Pavimentación y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, con su concepto de crecimiento urbano por densificación. El proceder del arquitecto Ramos fue respaldado por dos informes en derecho del director Jurídico Municipal de la época, abogado Edison del Barrio.



Consultado por la prensa cuando fue destituido, el director de Obras Ramos señaló en esa oportunidad que no efectuaría declaraciones ya que confiaba en la decisión de la Contraloría General de la República ante la cual había interpuesto un recurso de reclamación, el cual le fue favorable en el mes de enero de 2007.



Ramos sostuvo que "el alcalde Montt no acató dicho informe de la Contraloría y efectuó diversas maniobras legales que dilataron la resolución del caso en los Tribunales de Justicia hasta el mes de enero de 2008, cuando se pronunció la Corte Suprema ordenando al edil reponer al director de Obras en su cargo como titular".



Asimismo indicó que el alcalde efectuó amplia publicidad respecto a su destitución, incluso convocando a un concejo extraordinario para ello, en el cual efectuó falsas acusaciones en su contra, las que, según Montt, "habrían aparecido" en el transcurso del sumario, por lo cual el arquitecto espera que ahora el edil actúe de la misma forma respecto de la reincorporación en su cargo.



Igualmente dijo que los antecedentes entregados por el edil respecto a que él se habría guardado información referida a la tasación de un terreno que el municipio compró al Ejército, no tienen ninguna relación con el sumario y corresponde a otra situación, y que, por el contrario, "la actuación de Montt y otras autoridades en esta materia están siendo investigadas en distintas instancias de fiscalización".



Ramos recalcó que dicha afirmación carece absolutamente de veracidad, pues él fue el único funcionario que se opuso a la compra referida, ya que ésta atentaba contra los intereses municipales al estar sobrevaluada en un porcentaje cercano al cincuenta por ciento de una tasación comercial realizada por el Servicio de Impuestos Internos, la cual estaba en conocimiento de distintos funcionarios de confianza del alcalde, por lo que resulta absurdo acusarlo de habérsela guardado.



Finalmente el profesional expresó que reasume su cargo con la misma disposición de servicio que siempre ha mantenido y que espera que este episodio sirva para que "el alcalde Montt no continúe con su comportamiento de acoso laboral en contra de un profesional con una trayectoria de 26 años en el municipio -bajo cinco alcaldes-, probo y siempre apegado a la ley".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)