martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:28

Analistas dicen que Chile se consolida al frente de la región

por 9 agosto, 2008

Chile se ha consolidado fuerte y democráticamente en la región y en estos últimos veinte años le ha ido mejor que en toda su historia, afirmaron los chilenos Ernesto Ottone y Sergio Muñoz, autores del libro "Después de la quimera".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Tiene (Chile) los niveles más bajos de pobreza en América Latina y un crecimiento más sostenido que en cualquier época anterior", añadió Ottone en una rueda de prensa con la prensa extranjera en Chile.



Sociólogo y doctor en ciencias políticas, Ottone aseguró que, sin duda, fue en el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) cuando se realizaron las grandes reformas y tremendas obras de infraestructura, más allá de los errores que se puedan haber cometido.



Su compañero en la autoría del libro, Sergio Muñoz, profesor de historia y analista político y actual director editorial de la Corporación ProyectAmérica, coincidió que en las últimas dos décadas "Chile solidificó la democracia".



En su libro ambos hacen un agudo análisis del pasado como vehementes militantes del Partido Comunista - aunque reconocen que ahora están alejados de esos cauces -, de la llegada del presidente Salvador Allende (1970-1973) a La Moneda y el quiebre democrático de Chile con la llegada de los militares el 11 de septiembre de 1973.



También en el libro, de 184 páginas, analizan con detalle la vuelta de la democracia a Chile, en 1990, y a la Concertación de partidos de centro-izquierda que han gobernado esta nación austral desde esa fecha.



No tienen problema en manifestar el entusiasmo que los llevó a integrar el Partido Comunista así como el desencanto que los llevó a alejarse de esa colectividad, aunque recalcan que en su relato "no habrá heridos" y esperan que así lo entiendan sus antiguos camaradas.



Ottone explicó que el contenido del libro no es confrontacional.



"Hay convicciones, hay ideas; naturalmente hay debate, pero hecho en un estilo que no debería provocar ni rencores ni ataques enconados, porque no es ese el propósito", espetó.



Muñoz, por su parte, espera que el libro sea leído especialmente por los jóvenes.



"En él mostramos una visión de futuro y un mensaje acerca del valor de la libertad, la democracia y la convivencia pacífica que esperamos lean las nuevas generaciones", subrayó.



Ottone, en tanto, señaló que ambos quisieran que el libro pudiera aportar a un debate desde una visión muy laica como una posición más dentro de otra.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)