viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:46

Frei denuncia confusión y uso ineficiente de recursos a las pymes

por 10 agosto, 2008

El parlamentario propuso revisar las normas tributarias que afectan el desarrollo de las pymes y los procedimientos del Dicom, "para que -a pesar de todas las modificaciones que se le han hecho- no siga siendo el sepulturero de un empresario pyme".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senador DC, Eduardo Frei, hizo una serie de propuestas para enfrentar la situación que viven las Pequeñas y Medianas Empresas en el marco del Segundo Encuentro Empresarial de Mipymes de la Región de los Ríos que se realizó en el Hotel Villa del Río de Valdivia.

En su exposición, el legislador sostuvo que "no sería justo culpar a nadie en particular de esta situación, pero los hechos demuestran que tenemos una tremenda asimetría entre la voluntad política, manifestada en el centenar de medidas anunciadas o en los recursos invertidos, y los resultados reales de su aplicación, cobertura e impacto final".



"Tenemos un problema estructural en los programas de fomento. Hoy en Chile hay nueve ministerios relacionados con el sector a través de 30 instituciones que impulsan más de 200 instrumentos de fomento, con poca o ninguna coordinación entre ellas", precisó.



El legislador oficialista dijo que "de los mil millones de dólares que todos los años aporta el Estado a este sector, ¿Cuánto efectivamente llega a las pymes? ¿Qué cantidad queda en medio de la amplia maraña de instituciones, intermediarios y ejecutores que intervienen en los programas de fomento?".



El Senador Frei enfatizó que "de una vez por todas debemos dar pasos concretos hacia la construcción de una Política Nacional para las pymes, iniciativa que se debe efectuar en el marco de la modernización del Estado y producto de un amplio acuerdo nacional".



"En ese escenario, es urgente la creación de una autoridad para las pymes, que tenga responsabilidad fiscal y dé cuenta del impacto de todos los recursos que el Estado invierte en el sector", subrayó.



El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado también postuló que es la hora de hacerse cargo de realidades que viven todos los días las pymes y mipymes.



"El Estado no puede seguir impávido frente a los abusos de posición dominante de las grandes tiendas que pagan cuando quieren o no respetan las condiciones de compra. Es una verdadera ley de la selva", indicó.



Finalmente, el parlamentario propuso revisar las normas tributarias que afectan el desarrollo de las pymes y los procedimientos del Dicom, "para que -a pesar de todas las modificaciones que se le han hecho- no siga siendo el sepulturero de un empresario pyme".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)