Publicidad

Detectan bajas en el 60% de los 25 productos de la canasta hortofrutícola

A poco más de un mes de las Fiestas Patrias, las cebollas presentan diferencias de hasta un 200% entre ferias y supermercados.


El sondeo de precios de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) detectó bajas en el 60% de los 25 productos considerados en la canasta hortofrutícola.



Mientras en supermercados se registraron bajas en 15 productos y alzas en cinco, en las ferias libres 13 disminuyeron sus costos (52%) y seis tuvieron un alza.



Las principales bajas en supermercados se observaron en zapallo camote (24%), limones (15%) y papas (10%). En ferias libres, por su parte, bajaron principalmente las lechugas costinas (25%), los porotos verdes (18%) y las manzanas verdes (9%).



Las mayores alzas en supermercados se registraron en manzanas rojas (19%), kiwis (8%) y ajos (5%). En ferias libres, en tanto, los productos que más subieron sus precios fueron zanahorias (52%), ajos y peras (13%), así como las lechugas escarola (7%).



Esta semana se mantuvo la diferencia en los precios de ajo por tipo de establecimiento de 366%, con el máximo en los supermercados del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias sector norte y poniente ($50 por unidad).



Y a poco más de un mes de las Fiestas Patrias, cuando históricamente se registra un aumento en el consumo y precio de las cebollas, se observa una diferencia de 200% con la semana anterior, con el máximo en los supermercados del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).



Las coliflores, por su parte, registraron una diferencia de 166%, con el máximo en los supermercados del sector sur y poniente ($799 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($300 por kilo).



En manzana roja se observó una variación de 163%, con el precio mayor en un supermercado del sector oriente ($790 por kilo) y el mínimo en una feria del sector sur y poniente ($300).



También se observaron diferencias importantes en tomates larga vida (157%), plátanos (150%) y papas (140%).



Estas diferencias se observan en productos de la misma calidad y variedad.



En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, el oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y el sur, con los menores.


Publicidad

Tendencias