Publicidad

Diputados DC apoyan pago de ‘semana corrida’ a trabajadores del comercio

«Puedo asegurar que no hay piso político para hacer ninguna interpretación que perjudique lo ya logrado por los trabajadores", señaló al respecto el diputado Vallespín.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana manifestó su pleno respaldo este lunes a las inquietudes de los trabajadores del comercio que exigen que se respete el pago de la «semana corrida», que constituye un beneficio en favor principalmente de quienes se desemepeñan en multitiendas.



Los legisladores abordaron el tema luego de reunirse con los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Consfecove), encabezada por Leandro Cortéz, y luego de las declaraciones del empresariado y de representantes de la Alianza por Chile que -indicaron- estarían por reinterpretar la normativa.



Esta modificación, que comenzará a regir antes de fines de enero del próximo año, fue incorporada en la ley que establece la equivalencia entre el sueldo base y el sueldo mínimo, contemplándose que comience a regir en un plazo de seis meses desde que entró en vigencia en junio pasado.



Tras el encuentro, el jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio y los diputados Patricio Vallespí¬n, Gabriel Silber, Gonzalo Duarte y Carolina Goic, señalaron que no están disponibles para ninguna ley interpretativa que modifique el real impacto que tiene esta normativa y que representa un acto de justicia social, reparando en parte lo mucho que han perdido miles de trabajadores en el país.



El diputado Patricio Vallespín dijo que antes de esta nueva legislación no era remunerado el día de descanso -domingo o festivo- del trabajador comisionista de las multitiendas o comercio en general.



«Lo que hemos logrado en este cuerpo legal es que se legaliza el pago. Es un tema muy importante para los trabajadores del comercio y que nosotros impulsamos, así que la DC será inflexible en mantener la ley exactamente como está, independientemente de las presiones que se ejerzan. Por eso, puedo asegurar que no hay piso político para hacer ninguna interpretación que perjudique lo ya logrado por los trabajadores", señaló.





Al respecto, el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, calificó como "maniobras políticas de último minuto que buscan afectar el derecho de los trabajadores del comercio" las declaraciones de algunos representantes de la Alianza, como Andrés Allamand, quien, junto a represenatntes del sector empresarial, ha pedido una reinterpretación de esta nueva norma.


En tanto, los diputados Duarte, Goic y Silber pidieron coherencia a los parlamentarios de derecha, enfatizando que debieran haber analizado este tema antes de votar esta ley. "Quedan claros los intereses que ellos defienden, ya que votan a favor de una ley y después, cuando los llaman a terreno, comienzan a hacer gestiones para cambiar aquello que es bueno para el mundo del trabajo".



Finalmente, Vallespín valoró el trabajo desarrollado desde hace tiempo con varios sindicatos, lo que ha permitido abordar su preocupación respecto a que en las planillas de estos trabajadores aparecía, por ejemplo, un sueldo base de 6.000 u 8.000 pesos y después con gratificaciones, participación en las ventas, comisiones, etc, llegaban al sueldo mínimo.



"A nuestro juicio eso era torcerle la mano a la legalidad y, fruto de esas reuniones, y de la comisión investigadora que hicimos en materia de supermercados donde se vivían muchas situaciones similares, el gobierno acogió nuestra propuesta de establecer por ley que el sueldo base tenía que ser igual al sueldo mínimo", destacó.

Publicidad

Tendencias