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2° Estudio de El Mostrador sobre sistema de 'Gobierno Transparente'

50% de los ministerios no cumple con publicar compras en sus sitios web

por 13 agosto, 2008

Primer estudio arrojó que el 73% de las Secretarías de Estado no mantenía actualizada toda la información sobre compras directas y contratos de personal. Hoy el panorama es sustantivamente mejor. Pero sigue habiendo problemas. Once ministerios no indican sus últimas adquisiciones, la subsecretaría de Aviación no entrega datos de personal en la forma que lo exige la normativa y la Presidencia reprueba porque su registro de compras no está al día.
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El primer análisis hecho por El Mostrador; en abril pasado sobre la aplicación del Instructivo Presidencial N° 008 y las circulares N° 3 y N° 9 del Ejecutivo, sobre transparencia activa en los sitios web del gobierno, reveló que el 73% de las secretarías de Estado no cumplían con la normativa establecida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Como el lunes se promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a Información que entrará en vigencia en abril próximo, permitiendo a los ciudadanos conocer cualquier materia sobre el funcionamiento de las reparticiones públicas que no haya sido tipificada como "reservada", decidimos volver a realizar el ejercicio.

Aunque hoy el panorama es sustantivamente mejor, ya que más del 95% de las reparticiones estudiadas muestra información actualizada sobre personal, sigue habiendo ministerios que no publican datos de compras directas. Estas, de acuerdo a los reglamentos mencionados, debiesen estar actualizadas hasta el 31 de julio y las de personal, hasta el 30 de junio.

Reprobados y reincidentes

Según el análisis realizado los días 11 y 12 de agosto (posteriores al fijado por las circulares gubernamentales), en base a la información publicada en la sección "Gobierno Transparente" de las páginas web de los 22 ministerios del gabinete, 11 no cumplen el mandato de la Presidenta de mantener un registro pormenorizado de las últimas adquisiciones. La subsecretaría de Aviación no entrega datos acordes a la normativa de su personal.

La sorpresa la da la Presidencia. Esta repartición no fue considerada en la primera radiografía y se agrega ahora debido a que no está al día en su registro de compras directas, presentadas hasta hasta el 10 de julio y no hasta el 31 de julio, lo que corresponde según la normativa.

Entre los que se repiten el plato del incumplimiento, destacan encabezando el ranking el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Defensa, de los PPD Sergio Bitar y José Goñi, respectivamente.

De los 12 organismos dependientes del MOP apenas tres (Dirección General de Aguas, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas) tienen todo en regla. El resto cumple con lo relativo a información de personal pero falla en compras directas. La subsecretaría de Obras Públicas presenta datos hasta enero de 2008, seis meses menos que lo dispuesto por la normativa. Más rezagados aparecen la Fiscalía del MOP, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección de Arquitectura , la Dirección de Contabilidad, y la Dirección de Obras Prontuarias. Sus datos son de 2007, mientras que las direcciones de Planeamiento y de Vialidad sólo actualizan hasta el 30 de junio de 2008.

De las siete reparticiones relacionadas con el Ministerio de Defensa, sólo tres: las subsecretarías de Marina, de Carabineros, y la Dirección Administrativa del Ministerio se adecuan a los instructivos presidenciales vigentes. El resto falla en información de compras y la Subsecretaría de Aviación también incumple sobre personal.

La repartición de Raúl Vergara detalla compras sólo hasta el 10 de junio, en vez de incluir adquisiciones al 31 de julio y está atrasada con la información de personal de planta, contrata, y honorarios (hasta el 10 de junio en vez del 30 de junio, fecha correcta para lo concerniente a personal).

La Subsecretaría de Guerra incumple con tener sus adquisiciones al día. Están hasta el 10 de junio. Lo mismo la la Subsecretaría de Investigaciones (30 de junio).

El Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) tiene su personal al día pero presenta los datos de contrato año corrido. En este punto, la normativa expresamente señala que el registro debe ser trimestral y no anual para que el ciudadano pueda saber quienes entran al aparato del Estado, quienes salen y en qué período.
Sobre compras indica que "hasta la última fecha de actualización, no han existido adquisiciones ni contrataciones excluidas de la Ley de Compra". La "última fecha de actualización" es el 10 de abril pasado y fue realizada después que El Mostradorhiciera público que registraba compras hasta el 28 de enero de 2007. Es decir, el EMDN sigue sin aplicar la normativa.

El tercer ministerio en la lista es el de Agricultura. A diferencia de la primera radiografía al sistema de Gobierno Transparente, donde cuatro de las once reparticiones de Agricultura incumplían en abril totalmente la normativa de dotación y adquisiciones, esta vez todas poseen antecedentes al día sobre personal, pero no cumplen con tener la información de compras actualizada hasta el 31 de julio. La Subsecretaría de Agricultura,CONAF, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entregan información de adquisicioenes sólo hasta el 30 de junio, y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lo hace hasta el 10 de julio, en vez del 31 de julio (fecha exigida para el período).
En lo relativo a personal la única que debiera corregir su información es la Comisión Nacional de Riego (CNR). La CNR tiene todas sus adquisiciones al día al igual que el registro de dotación de personal de planta, contrata y honorarios pero el listado es hasta diciembre de 2008, algo ajeno a lo indicado por la normativa.

En el análisis realizado por El Mostrador en abril pasado se detectó que las adquisiciones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de la Mujer solo aparecían publicadas hasta el 28 de enero de 2007, más de un año atrás. Una vez dada a conocer la información, el Servicio indicó que desde esa fecha no se habían efectuado nuevas compras y que así lo detallarían en la página web, cosa que no ha ocurrido. El Sernam sigue mostrando adquisiciones de enero de 2007.

El Ministerio de Bienes Nacionales, pese al bajo perfil que le ha dado su titular Rommy Schmidt, no ha agregado información de compras desde el 31 de marzo pasado. Dicha modificación se hizo después que este medio informara del atraso. En lo relativo a personal, el ministerio está al día.

Trabajo, la cartera de Osvaldo Andrade, hoy cumple con todos los requerimientos, excepto que la Dirección del Trabajo tiene sus compras actualizadas hasta junio pasado, en vez del 31 de julio de 2008.

Los que salen del cuadro de honor

De los ministerios y servicios que en el primer informe presentaban todo en regla (Minería, Economía, Hacienda, Energía, Comisión Nacional de Medioambiente y Relaciones Exteriores), hay varios que dejan el cuadro de honor en lo relativo a compras y adquisiciones excluidas de la ley de Compras (Chilecompra). Únicamente se mantiene 100% al día la cartera de Andrés Velasco.

El resto cumple en lo referente a información de personal pero falla en la obligación de mantener un registro pormenorizado de las últimas adquisiciones. Minería baja su calificación porque registra sus compras sólo hasta el 31 de marzo y faltan los antecedentes de los cuatro meses siguientes. El ministerio de Economía, del cual depende la Estrategia Digital y el programa de mejoramiento de gestión del gobierno electrónico, tampoco cumple: sus datos de adquisiciones están hasta el 30 de junio. Cancillería, el ministerio de Energía, y el Consejo Nacional de Medioambiente (CONAMA), también fijan como última actualización el 30 de junio y no el 31 de julio, como correspondería según las normas vigentes.

Los que mejoraron

Entre los 16 ministerios analizados anteriormente, que no acataban partes o todo el instructivo presidencial y las circulares, Interior, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y de la Presidencia (Segpres) eran emblemáticos por su rol en el trabajo sobre transparencia y acceso a información.

Pese a ser la cartera donde se radica el trabajo de la Agencia de Transparencia, que debe velar por el cumplimiento del Instructivo Presidencial y la implementación de la Ley de Acceso a Información Pública, la Segpres, dirigida por José Antonio Viera-Gallo, no tenía actualizados los datos de su dotación de planta, ni de personal a contrata y a honorarios. Hoy cumple en todas las áreas, aunque la CONAMA (que depende de la Segpres) sigue al debe como se indicó.

El avance en la secretaría de Estado encabezada por el vocero Francisco Vidal es evidente. Antes no estaban los datos de su dotación de planta, contrata y a honorarios. Ahora sí y también cumple en cuanto a compras. Progreso similar tuvo el ministro Edmundo Pérez Yoma en Interior, al resolver la falta de actualización de información de compras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Servicio Electoral, organismos que dependen de Interior.

Los otros ministerios que mostraron inconsistencias en el estudio de abril (Salud, Vivienda, Cultura, Planificación, Transportes, Justicia y Educación) ahora las subsanaron completamente.

Cabe destacar que tras la designación de Mónica Jiménez de la Jara en reemplazo de la destituida Yasna Provoste, el Mineduc (cartera que presentaba el mayor incumplimiento), se puso al día con todas las materias. Lo mismo ocurrió con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y Carabineros que dieron un giro de 180 grados: pasaron de no acatar ninguna de las normativas a estar en regla totalmente. La Policía de Investigaciones también cumplió en lo relativo a personal pero la institución está atrasada un mes en la información de compras directas.

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Ministerios se ponen al día con instructivo de transparencia presidencial (11 de abril de 2008)

Documentos públicos sobre la materia (formato .PDF)

Instructivo Presidencial No 008

Circular No 3 de directrices de transparencia activa

Circular No 9 de directrices de transparencia activa

Circular No 12 de directrices de transparencia activa

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