domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Por 57 votos contra 56

Gestiones de Cortázar rinden frutos y subsidio a Transantiago sigue con vida

por 13 agosto, 2008

Luego de una estrecha votación de 57 contra 56, el Ejecutivo logró sacar adelante la iniciativa que considera también la entrega de recursos para rebajar el pasaje de la locomoción colectiva en regiones. Así, surtieron efecto las conversaciones que sostuvo el titular de Transportes con el diputado Gabriel Ascencio, quien cambió su anunciado rechazo luego que el ministro se comprometiera a destinar 1.200 millones de pesos para mejoras en Chiloé. El legislador DC fue duramente criticado por su par
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Luego de una sesión de acaloradas intervenciones que se extendió por más de cuatro horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que entrega un subsidio de 210 millones de dólares al Transantiago y que, al mismo tiempo, destina para los próximos tres años otros 135 millones de dólares para rebajar el pasaje de la locomoción colectiva en las regiones del país.



El Gobierno, que hasta el martes había reconocido su incertidumbre respecto al destino de la iniciativa, vio cumplido su pronóstico respecto a que ésta sería visada y despachada, para continuar su tramitación en el Senado por un estrecho margen de un voto.



Ello quedó en evidencia luego de la votación en general se resolviera por 57 votos a favor y 56 en contra.



En La Moneda respiraron con tranquilidad luego que el diputado DC Gabriel Ascencio cambiara temprano su posición de votar en contra, luego que el ministro de Transportes, René Cortázar, se comprometiera a asignar 1.200 millones de pesos a su distrito, el de Chiloé, para diversas mejoras en el mismo ámbito.



Este punto, de hecho, generó una fuerte polémica con los representantes de la oposición, especialmente del UDI Julio Dittborn, quien acusó a su par falangista de "vender" su voto.



Ascencio reaccionó airado, se levantó de su escaño y se acercó a Dittborn para encararlo directamente por sus dichos, lo que generó uno de los momentos de mayor tensión de la sesión.



Luego de la votación el propio Cortázar rechazó "completamente la compra o venta de votos. Eso me parece una afirmación completamente inaceptable".



Y agregó que estaba en condiciones de señalar que "los recursos de este proyecto y como se asignan a todas las regiones, está definido en el proyecto, y se ha explicado una y otra vez en la tramitación y no ha habido ningún cambio respecto de los recursos que se van a asignar a una u otra región, ningún cambio".



Al respecto precisó que "lo que sí hemos hecho, con todos los diputados que lo han solicitado es informar sobre la forma en que este proyecto beneficia a sus propias regiones y segundo, naturalmente, escuchar los modos más eficaces de utilizar estos recursos en sus regiones".



En tanto, las dudas que había tenido el oficialismo respecto al destino de la votación, se trasladaron en la tarde a las filas de la Alianza, luego que trascendiera que el diputado de RN Germán Verdugo votaría a favor, lo cual finalmente no aconteció, votando conjuntamente con el resto de su bancada.



Asimismo, se indicó que los cinco diputados "colorines" mantuvieron firme su rechazo al proyecto.



En tanto, el socialista Marcelo Schilling debió votar a viva voz, ya que su nombre aún no está registrado en el sistema electrónico de la sala de la Corporación, por lo que no faltaron quienes le atribuyeron a él el voto que "desequilibró" la dbalanza.



Ello, pese a que con antelación estaba claro que la bancada del PS se pronunciaría en bloque con un pronunciamiento favorable.



Los datos duros del proyecto



El texto legal, informó la Cámara baja, crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar los pagos de los pasajes. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



El proyecto indica que desde la fecha de publicación de la ley, el gasto total anual por aplicación del subsidio, no podrá exceder los $197 mil 400 millones. Este límite máximo se reajustará anualmente en la Ley de Presupuestos, de acuerdo al IPC. A partir del 2012, este límite máximo podrá ser incrementado de acuerdo a la variación en el número de viajes en el transporte público de los dos años anteriores.



El monto máximo anual del gasto por aplicación del mecanismo de subsidio se distribuirá, a más tardar, el 31 de diciembre de cada año, entre las regiones del país y sus zonas geográficas, considerando las tarifas de adultos y de estudiantes, sus diferencias y el número de viajes de cada uno de ellos.



La iniciativa añade que el Ministro de Transportes dispondrá la entrega total o parcial de los recursos siempre y cuando se incorpore el efecto de éstos en las condiciones económicas y en la operación de servicios, tales como tarifas y mecanismos de control.



En tanto, en las ciudades donde exista una licitación de uso de vías, una resolución de perímetro de exclusión o el establecimiento de condiciones operativas, se podrán otorgar subsidios a los operadores. Las tarifas máximas permitidas en estos contratos o en las condiciones operativas que se establezcan en virtud de un perímetro de exclusión, deben reducirse como consecuencias de estos subsidios.



En aquellas ciudades donde, por su tamaño u otras razones, no resulte factible fijar tarifas máximas, los recursos provenientes de la aplicación del subsidio constituirán, en un 60%, una provisión especial para inversiones en el presupuesto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, desde la cual, a petición de los Intendentes, se incorporarán estos recursos a los presupuestos de los Gobiernos Regionales de las regiones respectivas y, en un 40% se destinarán a incrementar la partida del presupuesto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la asignación correspondiente al Subsidio al Transporte Regional.



En el caso de comunas con población igual o mayor a 50 mil habitantes, los recursos que no sean entregados constituirán una provisión especial para inversiones en el presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, desde la cual, a petición de los respectivos intendentes, se incorporarán a los presupuestos de los gobiernos regionales.



En comunas con menos de 50 mil habitantes, los fondos irán a un programa de apoyo al transporte regional que contemplará un subsidio al transporte público remunerado en zonas aisladas; un subsidio al transporte escolar y otros programas que favorezcan este tipo de transporte regional.



Los ministerios de Transportes y del Interior proporcionarán a la Comisión Especial de Presupuestos del Congreso Nacional, un informe trimestral del destino de los recursos.



A partir de la fecha de publicación de esta ley, cualquier modificación en los procedimientos de determinación de rebajas tarifarias del transporte público remunerado de pasajeros y/o en la población beneficiaria de estas rebajas u otras que importen variación de las normas aplicables a ellas, deberá contar con la autorización previa del Ministro de Hacienda. Asimismo, el acto administrativo que dé cuenta de ello, deberá igualmente llevar la firma del Ministro de Hacienda.



Fondo transitorio



El proyecto también crea un Fondo Transitorio para el Sistema de Transporte Público de la capital, con un monto de 190.350 millones, los que serán desembolsados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.



Los montos del subsidio serán transferidos a las cuentas en las cuales se administran los recursos del sistema, pero sólo se pagará con dichos recursos a los operadores que hayan suscrito las renegociaciones de los contratos, que permitan una adecuada y correcta prestación del servicio de transporte público.



El ministerio de Transportes deberá proporcionar un informe trimestral sobre el uso de los recursos a la Comisión Especial de Presupuestos del Congreso, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y demás organismos fiscalizadores.



Asimismo, se crea un Fondo de Inversiones Regionales para el Transporte y Conectividad, con la misma cantidad de recursos que el fondo anterior, lo que serán desembolsados sólo a contar de la fecha de inicio de aplicación de los recursos del Fondo Transitorio para el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago.



Los dineros de este segundo fondo, se distribuirán entre los Gobiernos Regionales y se ejecutarán en las regiones beneficiarias. En el caso del Gobierno Regional de la Región Metropolitana, se considerarán las comunas en que no opera el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago.



Con cargo a este fondo se podrán ejecutar gastos e inversiones referidos a compra de buses usados, debiendo disponer la posterior destrucción y conversión en chatarra. También se podrá invertir en infraestructura para el transporte público y su modernización; y para el transporte en general.

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