Publicidad

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad ley que protege a las ballenas

El texto legal aprobado precisa que «se prohíbe dar muerte, cazar o capturar ballenas, así como también la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque las aguas marinas de jurisdicción chilena».


La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley que protege a las ballenas en los mares y costas del país, y castiga severamente su caza o captura, informaron fuentes parlamentarias.



La iniciativa, enviada por la Presidenta Michelle Bachelet declara como zona libre de caza de cetáceos las aguas interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva y las áreas adyacentes «sobre las cuales exista o pueda llegar a existir jurisdicción nacional».



El texto legal aprobado precisa que «se prohíbe dar muerte, cazar o capturar ballenas, así como también la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque las aguas marinas de jurisdicción chilena».



Agrega, además, que quien dé muerte, cace o capture un ejemplar de cualquier especie de cetáceos, será sancionado con la pena de presidio de cinco años y 1 día a 10 años, sin perjuicio de las sanciones administrativas respectivas.



El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, uno de los principales promotores de la iniciativa, destacó que con la aprobación de la misma se dispondrá de un área a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de costa chilena, «donde no se podrá cazar ballenas, lo que ratifica la voluntad del Gobierno de preservar la especie», indicó.



La zona libre de caza tendrá como objetivos propender a la protección y conservación de la población de cetáceos y su biodiversidad así como proteger espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, sobre todo en los lugares de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias.



También procurar que las actividades en torno a la observación de cetáceos o avistamientos «se realice de manera responsable y sostenible».



El proyecto aprobado por todos los diputados fue despachado al Senado para que cumpla su segundo trámite constitucional.



En cuanto a la resistida caza con fines de investigación que realizan países como Japón y Noruega, el proyecto de ley establece que no tendrán responsabilidad penal quienes con fines de investigación o rehabilitación, mantengan en cautiverio, posean o transporten ejemplares vivos, siempre que cuente con un permiso temporal de la Subsecretaria de Pesca.



En Chile la iniciativa para proteger los cetáceos ha generado un gran consenso y cuenta con el respaldo, además de los senadores, de la Armada y de las organizaciones civiles.



En la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizó en junio pasado en Santiago de Chile, por primera vez se creó un grupo de trabajo para modernizar el organismo, que abordará la llamada «caza científica» que practican Japón y otros países, y que sigue siendo permitida dentro de la comisión.



En la oportunidad, sin embargo, los más de 500 delegados aprobaron mantener la moratoria en cuanto a la caza de cetáceos.



La aprobación del proyecto de ley en Chile, se dio en el marco de una manifestación pacífica y autorizada de Greenpeace, que instaló en los patios del Congreso una ballena gigante inflada de color azul, de 35 metros, con la leyenda «un santuario para nuestras ballenas ahora».



EFE

Publicidad

Tendencias