miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Contraloría impide ejecutar obras en Zona Típica en Isla Negra

por 15 agosto, 2008

La oficina de la Contraloría General en Valparaíso determinó impedir la ejecución de obras de construcción "modernas" en una zona típica del sector costero de Isla Negra, la cual fue declarada como "Zona Típica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Así lo informó este viernes la Fundación Defendamos la Ciudad, entidad que explicó que el dictamen de la Contraloría obliga al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región a enmarcarse en la declaratoria de Zona Típica del sector costero de Isla Negra, comuna de El Quisco.



Los vecinos de esta localidad denunciaron a mediados de 2007 que en los espacios públicos de esta zona se ejecutaban obras de construcción "modernas" que violaban los valores ambientales, paisajísticos y urbanísticos de esa zona típica declarada como tal en diciembre de 1997.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad expresó que "las díscolas autoridades de Vivienda y Urbanismo de la V Región quisieron pasar por alto la legislación patrimonial que tenemos en Chile, pero se encontraron con vecinos respetuosos de la leyes que hicieron valer sus derechos".



Indicó que "las nuevas construcciones o la ejecución de obras de reconstrucción o de simple conservación, requieren la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, lo que en la especie no acontecía: las autoridades de Vivienda de la V Región querían introducir elementos constructivos de hormigón en los espacios públicos".

Jaime Rojas, delegado de los vecinos que reclamaron ante la Contraloría General, dijo que "en la zona protegida del sector costero de Isla Negra, en donde residimos, las veredas, zarpas y soleras deben ejecutarse sólo con maicillo, lo que no les gustaba ni al Director de Obras ni al Seremi de Vivienda de la V Región. Pero como en Chile se debe aplicar la ley, esos funcionarios no podrán darse el gustito de hacer lo que ellos querían. Agradecemos a la Contraloría General de la República que hizo prevalecer la Ley de Monumentos Nacionales en nuestra hermosa zona costera. Pablo Neruda, otrora vecino de Isla Negra, hoy en el Olimpo, también reconocerá la labor de la Contraloría" .

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)