Publicidad

Municipalidad de Santiago lanza programa «Vive Sano»

En una primera etapa serán "intervenidas" las escuelas Santiago de Chile y República de Israel, mientras que la escuela Cadete Arturo Prat participará como recinto educacional de control.


Más de 500 niños y sus familias participaron este jueves en el acto de lanzamiento oficial del programa de promoción de salud "Vive Sano" en la comuna de Santiago.



Se trata de un proyecto de la Fundación Banmédica, la Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana, Sodhexo SVC y la Municipalidad de Santiago, que busca prevenir y reducir el sobrepeso y obesidad en escolares, profesores y apoderados de escuelas municipales además de fomentar estilos de vida saludables.



El programa "Vive Sano" ya opera en tres escuelas de la comuna de Estación Central, donde en siete meses un equipo multidisciplinario de profesionales ha logrado bajar en 10% la obesidad y ha conseguido que el 75% de los escolares con exceso de peso disminuyan su Índice de Masa Corporal.



A partir de este jueves "Vive Sano" se comienza a implementar en tres escuelas de la comuna de Santiago (2 intervenidas y una de control), con el objeto de prevenir la obesidad y promover un estilo saludable de vida.



Si bien las condiciones ideales del fomento de la actividad física y de una alimentación saludable por parte de los menores deberían partir en la casa y continuarse en el colegio, lo cierto es que es muy difícil que esto ocurra, sobre todo cuando los padres trabajan o los recursos económicos son reducidos. Además, los niños pasan la mayor parte del tiempo en sus escuelas, por lo que éstos adquieren un rol relevante en reducir la obesidad y promover estilos de vida saludables.



Al evento asistieron el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno Lihn; el presidente de Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro; Violeta Castillo, directora de Educación de la Municipalidad de Santiago; el decano la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, doctor Pablo Vial Claro; el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Pablo Rodríguez; la asesora del Departamento de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud Laura Gajardo; el gerente general de empresas Banmédica, Carlos Kubik Castro; el director ejecutivo de Fundación Banmédica, Sebastián Balmaceda Hurtado y la coordinadora de "Vive Sano" y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner.



El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno, valoró la iniciativa y destacó la importancia de este programa: "Vive Sano es una excelente oportunidad para que Chile tome conciencia de la gravedad de la obesidad infantil y, a su vez, entienda que es un problema que sí tiene solución. En esta oportunidad les estamos tendiendo la mano a más de 400 familias de la comuna de Santiago, las que serán asesoradas por un grupo de expertos con probada capacidad. Los invito a alimentarse bien y a vivir de manera sana".



El presidente de Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín, manifestó su satisfacción por la ampliación del plan "Vive Sano" a la Municipalidad de Santiago, que permitirá ayudar a más niños y su familia en un problema de salud cada vez más preocupante, y en el que uno de los temas relevantes es la prevención. "Como Fundación Banmédica, creemos que prevenir hoy en niños significará tener adultos y jóvenes más sanos mañana", expresó.



Para el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, participar en proyectos que van en beneficio de la comunidad, como "Vive Sano" es parte de la orientación propia de esa casa de estudios.


Publicidad

Tendencias