Publicidad

Frente de mal tiempo deja 149 damnificados y cuatro desaparecidos

Nuevamente las precipitaciones hicieron estragos en el país, ya que se produjeron anegamientos de calles, pasos bajo nivel, viviendas inundadas y deslizamientos de tierras. Se espera que este mediodía comience a disipar el frente de mal tiempo que afectó desde el viernes hasta este sábado, pero se anuncia la llegada de una onda polar que bajará el termómetro a los cero grados, por lo que es imprescindible arroparse bien para salir a la calle.



Un total de 149 damnificados y cuatro personas desaparecidas deja hasta este sábado el frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país desde el viernes, provocando además los consabidos anegamientos de calles en las zonas más críticas de la capital.



Las informaciones señalan que los afectados por las intensas precipitaciones son habitantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins. De ellos, 23 ya fueron trasladados a albergues, entre ellos once damnificados de Santiago, correspondientes a los habitantes de cuatro casas anegadas en Lo Espejo.



La Onemi, en tanto, precisa que los desaparecidos son cuatro pescadores de San Antonio, cuya embarcación está siendo buscada por personal de la Armada.



La directora de la Onemi, Carmen Fernández, en declaraciones a radio Bío Bío , dijo que los desaparecidos salieron a cumplir labores de pesca cuando, al parecer, estaba la orden de cierre del puerto. "Tenemos esperanzas de que estén en un islote guarecidos", señaló.



Anegamientos



En tanto, los canales de la capital respondieron de manera satisfactoria a los cerca de 100 milímetros que cayeron durante la jornada del viernes, pese a que hay riesgo de desbordes del Zanjón de la Aguada y el Canal de Ramón. Estos, de acuerdo a las últimas informaciones, estarían controlados.



Sin embargo, el canal de Aguas Claras en Peñaflor se desbordó, pero el municipio local dijo que esto se hizo en forma controlada.



A pesar del control con que se realizó esta maniobra, vecinos de Villa Las Palmeras denunciaron que el agua ingreso a sus viviendas en las cuales se acumuló varios centímetros.



La autoridad peñaflorina mencionó que esta situación se produjo por la acumulación de agua, y no a la decisión de desbordar el canal, que se habría realizado exitosamente, con el fin de evitar un desborde mayor.



En la Región Metropolitana se reporta un total de 22 damnificados, 11 en la comuna de Lo Espejo y 11 personas en la comuna de Calera de Tango por anegamiento de viviendas, En San Joaquín, la calle Teniente Soto con Los copihues está intransitable.



En El Monte, la calle San Miguel con Aníbal Pinto hay un corte del tendido eléctrico, producto de caída de árboles. En Av. Los Carrera entre Aníbal Pinto y Domingo Santa María, el sector se encuentra sin energía eléctrica por problemas en transformador.



En Huechuraba, en el pasaje Las Bandurrias y Calle Salvador Allende las vías están anegadas. En calle Mejillones entre Lasana y San Pedro de Atacama, el tránsito está suspendido por acumulación de agua.



En San Bernardo, en el sector Lo Blanco con El Refugio hay peligro de anegamiento a viviendas. En el sector Ernesto Merino Segura, Población La Lata, hay peligro de anegamiento en viviendas.



En Estación Central, en tanto, el paso bajo nivel Avenida Pajaritos frente a Escuela de Investigaciones, el tránsito para vehículos mayores es con precaución, mientras que en Pedro Aguirre Cerda, la calle San Nicolás con Club Hípico la vía está anegada.



En Pirque, en el sector Villorrio los Silos hay anegamiento de las vías, mientras que en la comuna de Calera de Tango se produjo el desborde de canales en el sector Santa Inés al llegar a Lonquén y el anegamiento de aproximadamente tres viviendas.



Se acerca una onda polar



A pesar que antes de mediodía se espera que el sistema frontal comience su retiro, un sistema polar ingresará a la zona, cuya temperatura estará entre los cero grados. Esto provocará un posible aumento de enfermedades, por lo que los sistemas de salud ya están advertidos.



Según la Dirección Meteorológica de Chile, desde las ocho de la mañana del viernes hasta las cinco de la mañana de este sábado, en Santiago se han registrado 72.6 mm de lluvia, por lo que a la fecha hay acumulado un total de 328,5 mm, lo que representa un superávit de un 35%.



Asimismo, se descarta al menos hasta el miércoles la presencia de nuevas precipitaciones, dando así un respiro a la ciudad para que las aguas comiencen a decantarse y filtrarse por los recolectores de agua lluvia.



Informe de la Onemi



En tanto, el último informe de la Onemi en regiones precisa que en la comuna de Valparaíso, el desborde de Estero Laguna Verde y Estero Placilla, está en evaluación. Se reportan dos viviendas destruidas en San Felipe, 19 viviendas en Valparaíso y dos en Viña del Mar.



En la Región del Libertador Bernardo O"Higgins, precisa la Onemi, en la comuna de Chimbarongo, sector Quinta Alto, Ruta J-120, está interrumpida la ruta por anegamiento. El camino El Embalse, Ruta I-86, se encuentra intransitable por acumulación de agua y baches. Calle Miraflores, se encuentra en un 70% inundada.



En tanto, en la Región del Maule se produjo un deslizamiento de terreno en vía férreas, tramo Talca – Constitución, quedando línea descubierta. En Talca, siete casas se encuentran comprometidas por la voladura de techos en la población Doña Jacinta 24, entre Norte cuatro y Cinco Oriente, crte de energía eléctrica, en sector San Javier.Desborde de canal Esperanza, sector Callejón de Cristo, afectando parte posterior de las viviendas.



La Región del Bío – Bío hay personas damnificadas por deslizamientos de terrenos en las comunas de Tomé, Penco y Concepción, las cuales fueron trasladas a casas de familiares.

Puerto y Aeropuertos



Los puertos desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los lagos se encuentran cerrados para embarcaciones menores.



En tanto, la situación de los aeropuertos es distinta, ya que estos se encuentran funcionando con tránsito aéreo normal.


Publicidad

Tendencias