Publicidad

Bachelet se compromete con discapacidad mental en Día de la Solidaridad

Personas con discapacidad mental le entregaron a la mandataria una propuesta de acciones concretas para lograr la plena integración, con el objetivo de contribuir en la elaboración de políticas públicas para esta población. A su vez la Presidenta realizó importantes anuncios en beneficio de estas personas.



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó hoy el Santuario del Padre Hurtado para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del santo y depositar una rama de aromo sobre su tumba, como parte del Día de la Solidaridad instaurada en honor al religioso.



En la actividad la jefa de Estado realizó importantes anuncios que beneficiarán a personas con problemas mentales en situación de pobreza. Al mismo tiempo un grupo de personas con discapacidad mental hizo entrega a la Mandataria de un documento con propuestas de acciones concretas orientadas a lograr la plena integración de los más de 61 mil chilenos con discapacidad mental grave que son parte del 25% más pobre de la población.



"A través del sistema Chile Solidario vamos a implementar un programa de acción en salud mental especialmente destinado a las personas en situación de calle», señaló la mandataria.



Asimismo, anunció que «habrá servicios complementarios de contención y tratamiento en salud mental cuyo acceso estará asegurado, aumentaremos las capacidades de hogares y residencias protegidas para atender a las personas en situación de calle en particular, adultos y adultas mayores con alto deterioro psicosocial, garantizaremos el acceso preferente de quienes vivan en situación de calle al tratamiento y rehabilitación por adicciones de alcohol y drogas».



En ese sentido, adelantó que en materia de trabajo se «implementará una estrategia de integración sociolaboral de estas personas mediante opciones de trabajo protegidas".



Por otra parte, Bachelet destacó la figura del Padre Hurtado: "seguimos escuchando la voz exigente del Padre Hurtado, es él quien nos sigue llamando a la acción, es él quien nos dice que no podemos conformarnos con poco y que debemos tender la mano ahora mismo y sin tardanza a los hermanos que están esperando afuera, y su ejemplo sin duda que ilumina nuestro camino y mi anhelo como Presidenta es que la cultura de la solidaridad eche raíces firmes en la sociedad chilena", afirmó.



Los temas generales que se abordan en las propuestas son: el derecho a un sistema de salud oportuno e integral, el trabajo como medio rehabilitador y de reinserción social, la vivienda como un derecho y medio integrador, y el ejercicio de su ciudadanía a través de la legislación.



La idea es que estas propuestas contribuyan en la elaboración de políticas públicas para esta población.

Publicidad

Tendencias