lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Alianza emplazan a Bachelet a responder por desórdenes en Codelco

por 20 agosto, 2008

"La impunidad en Codelco ha llegado a límites groseros", sostuvo la senadora Matthei.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un "escándalo sin proporciones" calificaron los senadores Baldo Prokurica y Evelyn Matthei las graves denuncias de corrupción y mala gestión mostradas anoche en el reportaje de En la Mira de Chilevisión.



Los parlamentarios se reunirán con la Presidenta de la República para pedirle que sea una empresa auditora internacional la encargada de investigar estas gravísimas denuncias.



"Lo que vio todo Chile fue escandaloso, hemos visto cómo un túnel que costó cien millones de dólares se cayó, provocando un juicio a la empresa por mas de cien millones de dólares y todavía el país, no tiene una explicación de por qué ocurrió. Si hubo falla en la construcción, en los cálculos o en la gestión. Esto fue como dos Transantiago botados a la calle", sostuvieron.



La senadora Matthei reiteró que varios años atrás denunciaron la venta a futuro del cobre. "Se vendió a la empresa Mil Metals hasta el año 2011 en 1,25 dólar, el cobre cuando el precio actual está por sobre los cuatro dólares y nadie hasta el momento ha dado una explicación".



"La impunidad en Codelco ha llegado a límites groseros. Creemos que es absolutamente inaceptable que los mismos gerentes, que son los responsables de este tipo de desastres, sigan en los mismos puestos, todos ellos la mayoría son nombramientos políticos, ninguno ha sido elegido por ser el mejor", agregó la senadora.



El senador Prokurica recalcó que esta es la única empresa de Chile que no se le aplica la ley de probidad.



"Quiero decir que vamos a presentar un proyecto para terminar con la actual fiscalización que hace Cochilco, que en la práctica es absolutamente ineficiente, queremos que a Codelco lo fiscalice la Contraloría General de la República", dijo.



En tal sentido el senador agregó que muchas de estas irregularidades se explican debido a que Codelco no contesta los oficios a la Cámara de diputados."Este un hecho muy grave porque en el Directorio de Codelco hay dos ministros de Estado y ellos de alguna manera han amparado este tema".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)