miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Ex juez Juan Guzmán destaca como "ejemplar" proceso a Fujimori

por 21 agosto, 2008

"Encuentro que es muy importante que el mundo, a través de los observadores internacionales, pueda venir a ver, y darse cuenta de la profesionalidad que hemos visto hoy, que es digna de los juicios más importantes de la historia", remarcó el ex magistrado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proceso por violaciones a los derechos humanos que se sigue al ex presidente Alberto Fujimori en Perú es "ejemplar", aseguraron en Lima el ex juez chileno Juan Guzmán y el jurista argentino Juan Méndez.



Guzmán, que procesó al dictador Augusto Pinochet, asistió hoy a una audiencia del juicio a Fujimori como observador internacional, donde aseguró que el proceso es "serio" y "un ejemplo para el mundo".



"Encuentro que es muy importante que el mundo, a través de los observadores internacionales, pueda venir a ver, y darse cuenta de la profesionalidad que hemos visto hoy, que es digna de los juicios más importantes de la historia", remarcó el ex magistrado.



Guzmán, que fue invitado por el abogado Ronald Gamarra, representante de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el proceso "muestra algo que en Chile no se pudo hacer", ya que Pinochet no llegó a ser sometido a un proceso oral.



"El solo hecho de que exista un juicio a un presidente de la República es extraordinariamente ejemplar, le tengo sana envidia a Perú, a los magistrados, a la sociedad", aseguró.



El ex magistrado, que el pasado lunes participó en la conferencia "La responsabilidad penal de los jefes de Estado: de Pinochet a Fujimori", resaltó que en Perú se está dando el mensaje de que "la igualdad rige para todas las personas, para todos los habitantes del país".



El argentino Juan Méndez, presidente del Centro para la Justicia Transicional, con sede en Nueva York, consideró, por su parte, que es totalmente válida la aplicación de la figura jurídica de la autoría mediata (planificar, organizar y dirigir) en este proceso.



"Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos esto tiene todavía complicaciones más grandes, muchas veces estos delitos se cometen en la oscuridad y en la posibilidad de la negación precisamente por eso se hacen como autoría mediata", explicó.



Méndez informó, durante una reunión con periodistas, que su organismo ha presentado ante el tribunal un documento de análisis jurídico (amicus curiae), referido al proceso a Fujimori.



"Obviamente el escrito no se pronuncia por la culpabilidad o inocencia de fujimori porque no estamos en la posición de hacerlo, aunque hubiera terminado la etapa probatoria, no es nuestro papel determinar el valor que hay que darle a la prueba", aclaró.



Durante la audiencia, el presidente del tribunal, César San Martín, dejó abierta la posibilidad de que el organismo encargado de las prisiones vuelva a endurecer el régimen carcelario de Fujimori.



San Martín dijo que envió cuatro documentos al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre ellos la acusación fiscal, donde se establece que al ex mandatario está siendo procesado por sus vínculos con una organización criminal, en este caso el grupo militar encubierto Colina.



El INPE suavizó en junio pasado el régimen de Fujimori, que hasta entonces era muy restringido, por uno que le permite, entre otros temas, recibir visitas tres veces a la semana y salir a un patio hasta ocho horas al día.



El presidente del instituto, Leonardo Caparrós, aseguró que se tomó la decisión porque Fujimori no está siendo procesado por el delito de asociación ilícita, el único al que se aplica el régimen penitenciario más severo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)