martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:22

Obispo Infanti dice que el Gobierno no ha generado políticas energéticas

por 23 agosto, 2008

El obispo de Aisén, Luis Infanti Della Mora, dijo que el éxito en el país de los proyectos de capitales extranjeros sobre temas energéticos se debe a la estructura de poder que existe en Chile y a la falta de una postura activa del Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Infanti explicó, en conversación con radio Cooperativa, los alcances que tiene la carta pastoral que escribió "Danos hoy el agua de cada día", la cual reflexiona sobre los temas energéticos y que será presentada el próximo martes por el teólogo brasileño Leonardo Boff.



"Yo en mi carta planteo que en Chile vivimos una estructura de poder donde el poder económico, político y judicial están íntimamente unidos para mantener ese poderÂ… tal estructura va dañando gravemente la democracia, la naturaleza y la participación social de las personas para hacer valer sus derechos y levantar discursos éticos frente a una política depredadora del ser humano ante la naturaleza", afirmó.



"Esta estructura de poder debiera ser motivo de reflexión para que no viviéramos en un tiempo de nuevo colonialismo; que valoremos la soberanía que tenemos, el terreno en que vivimos y los bienes naturales, porque aquí hay un deber de Estado, que no se ha hecho responsable de la búsqueda de políticas energéticas definidas y deja esta política en manos de privados quienes, buscando una mayor rentabilidad para ellos y no para el bien común, van imponiendo proyectos que son gravemente dañinos e irreparables para todo el pueblo chileno", sostuvo.



Asimismo, dijo que el texto no es una carta en contra de las represas, refiriéndose al proyecto HydroAisén, que construirá cinco represas en la Patagonia, sino que es una crítica "al uso indiscriminado del agua para hacer de ella un negocio, donde está planteado también el hidronegocio del agua embotellada".



"La carta no va en contra de nadie, sino que quiere ser una propuesta a toda la población a que reflexionemos cuál es nuestra relación con la naturaleza, que debería ser la misma relación que tenemos con las personas. Entonces, (debemos) cuestionarnos si nuestra relación es de comunión con la persona y la naturaleza o es de agresividad", indicó.



Agregó que "creemos que, como años atrás dijimos 'nunca más' a las violaciones a los derechos humanos, hoy día tenemos el derecho y el deber de decir 'no violemos la naturaleza', que es un don de Dios".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)