Publicidad

Economía crece 4,3% el segundo trimestre y sobrepasa expectativas

Según el Banco Central, el aumento de la demanda en el segundo semestre se debió principalmente al dinamismo alcanzado por la inversión bruta de capital fijo, uno de los principales componentes de la inversión, que alcanzó una tasa de 22,9 por ciento del PIB.



La economía creció durante el segundo trimestre de este año un 4,3 por ciento, por encima de las proyecciones, que giraban en torno a un 3,6 por ciento, informó este lunes el Banco Central.



Con ello, y tras alcanzar en el primer trimestre del año un 3,3 por ciento, el Producto Interior Bruto (PIB) acumuló en el primer semestre un crecimiento interanual del 3,8 por ciento, indicó el informe, que destacó a la Construcción, Comunicaciones, Pesca y Agricultura como los sectores más dinámicos en el segundo cuarto del año.



En términos desestacionalizados, la actividad aumentó un 1,5 por ciento respecto del primer trimestre, en tanto que la tendencia del ciclo interanual registró una subida del 5,5 por ciento.



Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó un 11 por ciento en el segundo trimestre, para anotar un crecimiento acumulado del 9,7 por ciento en el primer semestre.



Según el Banco Central, el aumento de la demanda en el segundo semestre se debió principalmente al dinamismo alcanzado por la inversión bruta de capital fijo, uno de los principales componentes de la inversión, que alcanzó una tasa del 22,9 por ciento del PIB.



El consumo total del país aumentó un 5,8 por ciento en el trimestre, con un 5,9 por ciento en el caso del consumo privado y del 5,5 en el consumo del Gobierno.



El ingreso nacional bruto aumentó un 6,4 por ciento y el ahorro bruto total se situó en el 26,4 por ciento del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 23,7 por ciento y un ahorro externo del 2,7 por ciento.



Las exportaciones de bienes y servicios anotaron una disminución del 0,7 por ciento, mientras las exportaciones se incrementaron un 15,5 por ciento.



Por sectores, la Construcción (12%), Comunicaciones (11,9%), la Pesca (8,9%) la Agricultura (6,9%), el Comercio (6,2%) y el Transporte (5%) fueron los que mostraron un mayor dinamismo, de acuerdo con el informe del Banco Central.



En contraste, la Minería se contrajo un 5,3 por ciento, tras caer un 4,1 por ciento en el primer trimestre, explicado fundamentalmente por una menor producción de cobre, afectada a su vez por una disminución de las leyes del mineral en los principales yacimientos y algunos conflictos laborales.



El sector de la Energía (electricidad, gas y agua) presentó una caída del 8,8 por ciento para completar cinco trimestres en rojo, aunque según el informe esta vez el descenso fue inferior, debido a una recuperación de la generación hidroeléctrica en el período.



La Industria manufacturera, en tanto, anotó una variación negativa de 0,1 por ciento, explicada principalmente por una fuerte caída en la fabricación de combustibles y sustancias químicas básicas y una contracción en la producción de azúcar.



EFE

Publicidad

Tendencias