sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Ministra Hornkohl dice que trabajo asociativo es el futuro de la Agricultura

por 27 agosto, 2008

Luego de escuchar la presentación del la historia y proyecto de las horticultoras de Calbuco, la autoridad nacional recalcó el compromiso de la cartera del Agro para ir en apoyo de este emprendimiento regional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Destacando el rol de la mujer campesina, el que se ve reflejado en el trabajo asociativo de la Red de Horticultoras Por Manos de Mujer, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó este martes la celebración del Día del Campesino en el sector de Chullehue, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.



Acompañada por autoridades locales, parlamentarios y más de 200 agricultores de la Región de Los Lagos, la secretaria de Estado agradeció la posibilidad de poder compartir con hombres y mujeres que saben que, con el esfuerzo de sus manos, con el apoyo de sus familias y de las iniciativas del Estado, es posible soñar con un futuro mejor. "Lo que hoy pudimos ver es a la familia campesina que produce el alimento para los chilenos y también para la exportación, y todo este trabajo se hace en congruencia con las políticas de Estado y de la Presidenta Bachelet".



Durante la ceremonia, la Ministra recalcó el trabajo realizado por la Red Por Manos de Mujer, ejemplo de organización y asociatividad en la agricultura familiar campesina. "Aquí son más de 300 las familias que se han unido a través de 20 organizaciones. Y, al conversar con las dirigentas, nos damos cuenta de que, con esfuerzo e innovación, podemos ser una potencia alimentaría, ya que aquí no sólo hay empeño, sino también capacidad de emprender con audacia, y esto es posible sólo sabiendo que contamos con un Gobierno y un Estado que provee del apoyo para emprender".



Luego de escuchar la presentación del la historia y proyecto de las horticultoras de Calbuco, la autoridad nacional recalcó el compromiso de la cartera del Agro para ir en apoyo de este emprendimiento regional, "ya que se está organizando un encuentro para que estas mujeres calbucanas viajen a Santiago y podamos conversar en una mesa cuáles son los sus necesidades y ver apoyos concretos que podemos entregarles como Ministerio. Las políticas de capacitación, orientación y apoyo técnico ya están".



Por su parte, Delia Soto, presidenta de la Red Por Manos de Mujer, valoró la presencia del la Ministra de Agricultura en la comuna, y su especial interés en conocer el trabajo de esta organización. "Pudimos darle a conocer todo lo que la Red hace, como proveer de hortalizas a supermercados y nuestro centro de acopio. La idea fue mostrar nuestra actividad más que pedirle algo, ya que, cuando una persona compra una hortaliza, está también apoyando a las familia campesinas", dijo la dirigenta.



Delia Soto puntualizó que los objetivos de la agrupación buscan fortalecer la segunda edición del Agrofestival "Por Manos de Mujer" que realizan desde el verano pasado; a tener una feria donde los productores puedan comercializar sus productos y a adquirir infraestructura que les permita ser más independientes.



Marigen Hornkohl sostuvo que "hay quienes dicen que la agricultura no ha crecido, pero están equivocados. Las últimas cifras dicen que este sector es uno de los que más ha crecido en el último semestre y esto no es sólo por la fruta o los productos silvoagropecuarios, sino porque en todos los rincones de Chile se está produciendo y generando trabajo y se están forjando ilusiones".



"Hoy nos damos cuenta que es posible mirar hacia el futuro y cuando decimos que Chile puede ser una potencia alimentaria y forestal, sabemos que es verdad, gracias al esfuerzo de los campesinos y campesinas de nuestra tierra", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)