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Ministra Jiménez destaca programas nuevos programas de CONICYT

"Es un apoyo crucial, porque por primera vez se ha incorporado explícita y activamente a las ciencias sociales y las humanidades a los programas para el desarrollo del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel", señaló la secretaria de Estado.


La ministra de Educación, Mónica Jiménez, resaltó la importancia de las diferentes iniciativas que incorporó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y que fueron presentadas este lunes en la Biblioteca Nacional.



"Por una parte, se crean centros de investigación avanzada en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, dos de los cuales están directamente dedicados a la educación. Por otra, se promueve el desarrollo académico y profesional de educadores, que traerán de vuelta a las universidades y a las aulas escolares nuevos conocimientos y nuevas formas de enfocar la tarea de formar a las nuevas generaciones. Junto con esto, se generan alianzas y vinculaciones entre nuestros investigadores y sus colegas de otros países, con el fin de encontrar respuestas compartidas a problemas que todos enfrentamos", explicó Mónica Jiménez.



Uno de los momentos más importantes de la cita fue la presentación de los seleccionados para realizar estudios de postgrados sobre educación. Se trata de un programa elaborado por CONICYT -junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (C.P.E.I.P)-, que, por primera vez, entrega una beca exclusivamente a profesionales de la educación que ejercen cargos docentes o directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados.



"Hoy celebramos haber iniciado un programa cuyas repercusiones pueden ser extraordinarias. Estamos becando a 26 profesionales de la educación para seguir estudios en el extranjero, y a 45 más para seguir estudios de posgrado en Chile, seleccionados en un proceso riguroso y exigente. Entre ellos hay hombres y mujeres, profesores de aula, directivos o jefes técnicos de establecimientos subvencionados de la región metropolitana y de otras regiones para seguir estudios de maestría y doctorado", declaró la ministra de Educación.



En la oportunidad también se dio a conocer información sobre los Centros de Investigación Avanzada en Educación, que nacieron en el marco del "Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación".



"Estos centros harán posible el diseñar mejores políticas, mejores programas de formación, responder de mejor manera a las necesidades de una educación cada vez más pertinente y directamente vinculada con los requerimientos de la vida social", afirmó Mónica Jiménez.



CONICYT adjudicó a comienzos de año la creación de 2 Centros Científicos, cuyos objetivos serán desarrollar investigación de excelencia en Educación, formar capital humano avanzado, generar innovación y apoyar el desarrollo de políticas públicas en educación. Se trata del Centro de Estudios Avanzados en Educación, cuya institución principal es la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Por otra parte, se destacó el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), que aprobó 11 de 27 iniciativas que se presentaron al concurso "Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades", abierto el segundo semestre del año pasado. Los investigadores seleccionados, provenientes de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, llevarán a cabo sus propuestas de investigación en el campo de la educación, género y cultura, estratificación social e innovación regional, entre otras.



"Junto con el trabajo de los centros está el de los anillos de investigación. Se trata de equipos de investigadores que desarrollarán diversos temas, tanto en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, como en lo que se refiere al fortalecimiento de las políticas públicas. Como decía, los cambios en educación afectan múltiples aspectos de la vida social. Los estudios que se efectúen, directamente relacionados con la educación, o referidos a género y cultura, innovación regional, cambios en la estructura social, o integración y cohesión social, tendrán necesariamente un impacto directo en el enriquecimiento del diseño de políticas educacionales", agregó la ministra Jiménez.


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