Publicidad

Bachelet declara zona de catástrofe la Región de La Araucanía

La mandataria firmó esta tarde el decreto supremo tras arribar al aeropuerto de Maquehue, donde señaló que el Ejecutivo destinará todos los recursos que sean necesarios para ir en ayuda de los cerca de 25.000 damnificados y 80.000 afectados que dejó el temporal, considerado el más agresivo en 40 años. [Actualizada]



Luego de encabezar en Temuco la reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, la Presidenta Michelle Bachelet firmó en el aeropuerto Maquehue de esa ciudad el decreto que declara zona de catástrofe y parcialmente zona de emergencia agrícola a totalidad de la Región de la Araucanía.



Esa fue la primera actividad que llevó a cabo esta tarde la mandataria luego de viajar directamente a la zona desde Iquique, donde junto al titular de la Segegob, Francisco Vidal, presenció temprano una serie de ejercicios militares conjuntos.



Michelle Bachelet declaró que el Ejecutivo destinará todos los recursos que sean necesarios para ir en ayuda de los más de 27.000 damnificados y 80.000 afectados que dejaron las inundaciones que se registraron el fin de semana pasado a consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona centro sur y que afectó principalmente la Novena Región.



"Vamos a estar trabajando. Aquí se usarán los recursos que sean necesarios como lo hemos hecho en otras ocasiones, como lo hicimos con sequía, para heladas, para las emergencias, para los terremotos, para los volcanes. En esto, el Gobierno va a estar al lado de la gente como lo hemos estado haciendo siempre", señaló.



Respecto de las prioridades frente a esta emergencia, afirmó que «como siempre sucede en estos casos y en todas las cosas se atiende lo más urgente primero y se convoca a los distintos equipos que vienen a trabajar acá».



Esta tarde, en tanto, la jefa de Estado tenía contemplado sobrevolar los sectores más afectados por uno de los peores temporales de lluvia en 40 años, de acuerdo a lo indicado el martes último por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.



millonarias pérdidas



Las crecidas de ríos y esteros dejaron más de 100.000 afectados y unas 200.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.



El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que está en la zona desde el martes, dijo que ya se empezó el catastro de los afectados y que todos los recursos disponibles estarán para esta gente.



Balances preliminares estiman en unos 77 millones de dólares las pérdidas sólo en obras viales por cortes en 138 caminos y puentes a los largo de 12.500 kilómetros de vías, según el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, y en otros 57 millones de dólares los perjuicios en el sector agrícola, dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Alfredo Vallejos.



Hay muchas zonas en las que los helicópteros no pueden aterrizar, por lo que se están usando botes zodiac de la armada para rescatar aislados.



Centenares de comunidades indígenas mapuches también se vieron gravemente perjudicadas por las inundaciones. Miles de ellos han perdido sus cultivos de subsistencia, según las autoridades.



Hace unos tres meses, la mayoría de las zonas afectadas desde hace una semana por los temporales, sufrían una de las peores sequías en medio siglo.



Último balance de la Onemi



En tanto, la Onemi informó que en la madrugada despachó una nueva remesa de ayuda consistente en tres camiones con cajas de alimentos, planchas de zinc, colchones, frazadas, pañales desechables, motobombas y cajas con ropa de distintas tallas y tipos.



El organismo dependiente del Ministerio del Interior cifró en 24.812 las personas damnificadas, correspondiendo 23.214 a la Región de La Araucanía, con 1.437 personas en albergues.



Se informó también que el número de afectados, en las regiones del Maule, del Bíobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, alcanza a 97.007 personas, con 13.069 en situación de aislamiento (de los cuales 12.373 pertenecen a La Araucanía).



Respecto a la situación de viviendas, se indica que 5.230 han resultado con daño menor, 3.095 con daño mayor y 27 viviendas destruidas.



Cuatero víctimas fatales



La Onemi detalló al mismo tiempo que el Servicio Médico Legal confirmó las identidades de los cuatro fallecidos a consecuencias del sistema frontal.



Se trata de María Florentina García Traipi, 63 años, por politraumatismo, ocurrida el 31 de agosto; María Florida Monje Méndez , 63 años, por sumersión el 1 de septiembre; Efidemio Segundo Contreras Sánchez, de 61 años, por sumersión el 3 de septiembre; y Luis Eldio Mondaca Vega, 45 años, por sumersión, cuyo cuerpo fue encontrado hoy.



Asimismo, se realiza la evacuación aerotransportada de las personas aisladas con recursos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, consistentes en cinco helicópteros y un avión Twin Otter. Para mañana jueves se sumará otro helicóptero para reforzar las labores de evacuación de las personas.



En tanto, se indicó que el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, mantiene monitoreo permanente a las regiones afectadas las que se mantienen en Alerta Temprana, y Alerta Amarilla en la Provincia de Cautín.



_____

Publicidad

Tendencias