Movilh: “Tribunales ya superaron la homofobia en caso Divine” - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 12:49

Movilh: "Tribunales ya superaron la homofobia en caso Divine"

por 3 septiembre, 2008

A 15 años de la tragedia y en función de la verdad ya descubierta en el caso, familiares y sobrevivientes del incendio solicitaron terminar cerrar el capítulo de actos de conmemoración de estos hechos.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo este miércoles que faltan pocas diligencias claves para que la justicia cuente con las pruebas y herramientas necesarias tendientes a concluir las causas y responsabilidades del incendio de la discoteca gay Divine que el 4 de septiembre de 1993 cobró la vida a 16 personas en Valparaíso.



El anuncio tuvo lugar hoy luego de que el Movilh y su abogada en el Caso Divine, María Angélica Castro, se reunieran con la jueza Patricia Montenegro para abordar las diligencias efectuadas hasta ahora y las faltantes.



"Nuestra parte ya tiene claro qué pasó y quiénes son los responsables de lo ocurrido esa noche. Falta sólo que dos testigos vinculados a la administración de la discoteca declaren, lo cual ha demorado porque las policías no han podido hasta ahora dar con su paradero", señaló Castro.



Dado que la jueza aún no concluye las investigaciones "hasta ahora no podemos señalar públicamente si la justicia concluirá si el incendio se produjo por un atentado, un desperfecto eléctrico u otra causa. Si podemos hablar de un vuelco total en este caso y de la existencia de responsables en esta tragedia, por lo que esperamos que los mismos sean identificables por la jueza, aún cuando las penas puedan estar prescritas".



El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que "hasta ahora estamos satisfechos con las investigaciones, pues tribunales ya superó el tinte homofóbico que guío las investigaciones de este caso entre 1993 y 1994, cuando estaba a cargo del ahora jubilado Jorge Gándara".



Fue en ese sentido que el Movilh, única entidad parte de la causa, expresó a la jueza Montenegro su confianza en las gestiones faltantes, además de plantear su molestia por "la inoperancia y homofobia del juez Gándara, pues si él hubiese sido justo y profesional los responsables del incendio hubiesen recibido las sanciones correspondientes y en el momento oportuno".



El movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexualeas anunció además que por petición de familiares de víctimas fatales y sobrevivientes del incendio "hemos decidido terminar con los actos anuales de conmemoración de este hecho. Los nuevos antecedentes del incendio, y la decisión de los involucrados directos, nos inhabilita a seguir en esa línea".



Ante la eventualidad de que la jueza Montenegro cierre el caso sin concluir los alcances del incendio, el Movilh no descartó por último una apelación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)