jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 22:09

Seis de cada 10 hortalizas chilenas contienen plaguicidas, según estudio

por 6 septiembre, 2008

La prensa consigna también que diferentes organizaciones ambientales y de consumidores acusaron al SAG de ocultar las revelaciones del estudio, ya que éste estuvo casi un año en reserva.

Un 63 por ciento de las frutas y verduras chilenas que se comercializan en los supermercados del país contiene restos de algún tipo de plaguicida, según un estudio realizado por el estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) difundido este sábado por el diario La Tercera.



Además, el informe sostiene que un 31,8 por ciento de estos productos tiene niveles que superan lo permitido en la Unión Europea.



También un 1,07 por ciento sobrepasa los máximos recomendados por el Codex Alimentarius, comisión creada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud que fija los estándares de referencia mundial.



De la misma manera, se detectó que en un 8,5 por ciento de los productos analizados había presencia de pesticidas no autorizados para estas especies vegetales.



El matutino destacó que en el informe se habla incluso de la utilización de sustancias prohibidas en el país.



Se encontraron trazas de organoclorados en un 10,7 por ciento de las papas y espinacas analizadas.



"Se debe recordar que estos productos fueron prohibidos en Chile en la década de los 80, por lo cual, esto indica una aplicación ilícita o un contaminante ambiental persistente", precisa el estudio, hecho entre 2006 y 2007.



Uno de los productos donde se detectaron mayores niveles de pesticidas, según las normas internacionales, fue el pimiento en el que se hallaron 2,38 miligramos por kilo (mg/kg) de un insecticida (metonil) tóxico para la salud humana, cuando el límite máximo es de 0,05 mg/kg.



El metonil puede producir parálisis muscular y alteraciones del sistema reproductor y endocrino tanto del hombre como de la mujer.



El diario consignó también que diferentes organizaciones ambientales y de consumidores acusaron al SAG de ocultar las revelaciones del estudio, ya que éste estuvo casi un año en reserva.



El director del SAG, Francisco Bahamonde, descartó que haya habido ocultamiento de información.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV