Publicidad

Adolfo Zaldívar cree que es hora que la Presidenta tenga libertad de acción

El actual presidente del Senado y líder de los disidentes, Adolfo Zaldívar, estima que tras lo ocurrido con el Transantiago y la utilización del 2% constitucional, el gabinete ministerial debiera dejar en libertad de acción a la Presidenta Michelle Bachelet.


El legislador, quien fue expulsado de la DC por ser uno de los primeros en negarse a seguir financiando el sistema de transporte, dijo en una entrevista al diario El Mercurio que "dado como han evolucionado las cosas, la fuerza de los hechos y cómo la realidad ha terminado imponiéndose, el gabinete debiera dejar en libertad de acción a la Presidenta. Parafraseando a los argentinos cuando la clase política no lograba superar la crisis: era hora de que se fueran todos y le permitieran a la Presidenta buscar soluciones republicanas y de unidad nacional".



En tal sentido, Zaldívar asegura que quienes le recomendaron a la mandataria utilizar el 2%, sin cambios en el gabinete, "sibilinamente se apernaron, como se dice en buen chileno. Se debió recurrir a un nuevo equipo para buscar soluciones de fondo, pues la tentación que existirá será usar estos recursos para seguir justificando lo injustificado y no pueden hacerlo".



"El sólo hecho de haber recurrido a él es asumir el fracaso del Transantiago. Lo lógico es entonces dar paso a algo absolutamente distinto. El adecuado uso del 2% y la búsqueda de una solución real debió quedar radicado en otras manos. ¿Qué nos garantiza que aquellos que son responsables de lo ocurrido puedan ir al fondo del problema?", precisó.



Asimismo, el presidente del Senado señala que el ministro René Cortázar es un sofista, ya que lo que "afirmaba ayer lo niegan sus palabras actuales; y sus dichos de hoy no dan confianza, pues la crisis se le escapó de las manos. Sólo basta ver cómo se dispararon las cifras del déficit. Y el servicio, a juicio de los usuarios, está igual o peor".



El parlamentario cree que el sistema debe ser intervenido cuando antes, rescindir los contratos y volver a la malla antigua que cubría todo Santiago, terminar con los transbordos y mantener lo positivo que es el uso de la tarjeta Bip y el salario a los conductores.



Además, criticó fuertemente al ex presidente Ricardo Lagos ya que "nunca ha respondido de cómo durante su gobierno se produce la mayor concentración de la riqueza, la peor distribución del ingreso y se deja en la indefensión a la clase media chilena. Por qué habría de extrañarme ahora que Lagos trate de eludir sus responsabilidades minimizando los hechos. Como dice un papelógrafo instalado en el paso bajo nivel de Santa Lucía con Moneda: "La actitud de Lagos tiene nombreÂ… patudez y soberbia"".

Publicidad

Tendencias