Publicidad

Profesores emplazan al Mineduc para solucionar problemas

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer cuatro puntos que a juicio del Magisterio deben ser resueltos inmediatamente: profesores a contrata, reposición sumario, plan de retiro voluntario con indemnización y pago 100% de BRP a maestros diferenciales y parvularias.


De esta forma, Gajardo emplazó al Ministerio de Educación a dar una señal de que realmente está interesado en resolver la crisis de la educación, respondiendo a los puntos de la agenda corta del magisterio, cuya agenda larga está marcada por la lucha contra la LGE.

"Estos temas son perentorios, urgentes y no pueden esperar hasta el próximo año", expresó el timonel de los docentes al momento de exponer la agenda corta del Magisterio, agregando que "tienen que ser la expresión de que la autoridad realmente está en el ánimo de superar esta crisis en la educación".

El primer punto de la agenda corta se refiere a la realidad de los profesores a contrata, "el 20% de la distribución horaria municipal se encuentra a plazo fijo, quienes están sometidos a un sin número de irregularidades, sin embargo la autoridad no quiere dar la titularidad a quienes llevan mas de dos años en el municipio".

Frente a esto Gajardo expresó que "a todos estos colegas se les debe dar la titularidad, a lo menos a quienes llevan más de dos años trabajando para un mismo municipio".

La segunda situación de "emergencia" para los profesores es que la promulgación del articulo 38 de la ley 20.248, el cual "permite que sin sumario se pueda alejar a un maestro del servicio. Este es un articulo arbitrario, abusivo y que la autoridad no ha querido cambiar"

"Nosotros pedimos la derogación de este articulo y que se reestablezca el sumario", manifestó el dirigente.

El tercer punto de la agenda corta se refiere a la realidad de los profesores que han cumplido la edad para jubilar pero siguen trabajando, ya que "permanecen porque quedan ganado tan poco, un tercio de su sueldo como activos, que la necesidad los obliga a seguir desempeñándose en sus funciones".

Para el magisterio la solución a esta realidad es que "el plan de retiro se prorrogue, a lo menos por el próximo año, y que los maestros se vayan con una indemnización".



Finalmente, planteó la necesidad de que se pague un 100% del Bono de Reconocimiento Profesional a los profesores de la educación especial y de la educación parvularia, pues "ellos reciben solo el 75% del BRP".

"Son cuatro puntos que queremos negociar con la autoridad y hacemos un llamado a renovar el dialogo con la autoridad, discutir estos temas y darles una solución, de manera paralela seguiremos las iniciativas para respaldar estos cuatro puntos", manifestó Gajardo.


Publicidad

Tendencias