Publicidad

La CEPAL destaca beneficios de programas de transferencias condicionadas

Alicia Bárcena destacó el papel de las políticas sociales en la disminución de la pobreza y reforzó la verdadera vocación de la CEPAL. "Trabajamos con los países hacia el cumplimiento de metas sociales, económicas y ambientales, considerando que el sistema de Naciones Unidas ha adoptado como su gran mapa de ruta el tema de los ODM", acotó


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que los programas de transferencias condicionadas (PTC) de entrega de recursos financieros a familias pobres están facilitando el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

"Además han constituido un apoyo a las familias más pobres ante la crisis alimentaria y energética", aseveró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar el seminario "La contribución de los programas sociales al logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio", que se realiza en la sede del organismo en Santiago.

Alicia Bárcena destacó el papel de las políticas sociales en la disminución de la pobreza y reforzó la verdadera vocación de la CEPAL. "Trabajamos con los países hacia el cumplimiento de metas sociales, económicas y ambientales, considerando que el sistema de Naciones Unidas ha adoptado como su gran mapa de ruta el tema de los ODM", acotó

Precisó que el seminario, que culmina este martes, busca dar una mirada actualizada al rol de los gobiernos, principales actores del desarrollo, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias sobre cómo se están implementando los programas sociales.

Bárcena recordó que en el 63° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre el 16 de septiembre, los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre los avances de los ODM, entre otros temas.

Por su parte el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn, precisó que la principal razón para concentrar el seminario en la evolución de los PTC está en las sinergias que se construyen entre los distintos ODM.

"Como son transferencias en ingresos, apuntan a reducir el nivel de extrema pobreza, que es el primer Objetivo del milenio. Pero también por los compromisos que obligan a adquirir a las familias respecto al cuidado y la atención infantil en los protocolos de salud y de garantía de continuidad escolar, que apuntan a avanzar en metas de salud y educación. Y como se busca tener como interlocutor o contraparte en las familias a las mujeres, también permiten indirectamente su empoderamiento", indicó Hopenhayn.
Señaló que también ha sido favorable para la disminución de la pobreza el actual contexto económico vivido en la región, como el crecimiento consecutivo en los últimos seis años, el mayor empleo y mejoramiento de su calidad, el aumento de las remesas, una leve mejoría redistributiva y el cambio en la estructura demográfica, dado el menor número de hijos y la presencia de mujeres generadoras de ingresos en los hogares más pobres.

Cristina Aldama, Coordinadora General de la Cooperación Española en Chile de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que financia investigaciones para detectar los instrumentos y las metodologías más adecuadas para hacer el seguimiento de los ODM, señaló que existe una clara apuesta de España por la región y por el trabajo en el ámbito multilateral.

"Creemos en el multilateralismo activo, selectivo y estratégico, siendo uno de nuestros principales socios el sistema de Naciones Unidas. Todos perseguimos el mismo objetivo: mejorar las condiciones de las mujeres y los hombres de América Latina", acotó.

Publicidad

Tendencias