Publicidad

«Si Frei es nominado , y está dispuesto a primarias, deja fuera a Lagos»

El ex timonel gremialista descarta la opción de Lagos para las próximas presidenciales y asegura que en una confrontación a dos bandas en el oficialismo, Frei e Insulza podrían realizar una campaña sin dividir a la Concertación. Eso también obligaría a la UDI a levantar un postulante a La Moneda, de allí la necesidad del gremialismo de postergar su definición.



Si en algún ámbito Pablo Longueira se siente como pez en el agua, ese es en el del análisis electoral. Aquí es respetado por moros y cristianos, pues incluso en la Concertación suelen seguir con curiosidad sus predicciones. Y aunque los máximos dirigentes de su partido le hayan truncado su aspiración presidencial el año pasado, el senador por Santiago sigue manteniendo la cabeza fría que le ha dado fama como el mejor estratega del gremialismo.



En la tranquilidad nocturna de su oficina parlamentaria, Longueira, sin prisa pero sin pausa, desmenuza un complejo cuadro político, con más preguntas e incertidumbres que nunca. Y así como en las pasadas elecciones presidenciales advirtió que Sebastián Piñera no podría vencer a la candidata de la Concertación, ahora estima que no hay que dar por ganada la carrera del 2009.



– ¿No es demasiada obstinación de la UDI insistir en un candidato dadas las encuestas que favorecen claramente a Piñera?
-Siempre señalé que mientras más tiempo postergara la UDI la definición presidencial más difícil se le iba a hacer levantar una candidatura presidencial. Hoy me parece que la decisión de la UDI es la más adecuada.



-Parece una contradicción.



-Me parecería un error político que la UDI resolviera apoyar la candidatura de Sebastián Piñera ahora. Si va a ocurrir finalmente, sería mucho más potente que sea el próximo año y no antes de la elección municipal. Los tiempos que la UDI ha fijado son los adecuados.



– ¿Tiene que ver con la negociación parlamentaria?



-No. Es porque la UDI va a tener una situación muy compleja si la Concertación decidiera ir con dos candidatos a la primera vuelta. De ser así, lo más probable es que sus opciones presidenciales sean Frei e Insulza. Creo que tras la municipal se va a fortalecer la figura de Frei dentro de la DC. Si es nominado por su partido, y está dispuesto a participar en una primaria, deja automáticamente fuera a Ricardo Lagos.



-¿Y qué efectos provocaría una candidatura de Frei?



-Reduce más la opción de Adolfo Zaldívar. En cambio, si la DC nominara a Soledad Alvear no tengo prácticamente ninguna duda que Zaldívar sería candidato.



-¿Y cómo queda la UDI en este escenario?



-Al final, las dos opciones presidenciales que creo que van a correr en la Concertación son Insulza y Frei. Si resolvieran ir a la primera vuelta, a la UDI se le va a hacer muy complicado el que haya una eventual candidatura de Zaldívar, de Frei, de Insulza, de Piñera y del Juntos Podemos, y que nuestro partido esté ausente.


– ¿Y si la Concertación se define por el candidato único?



-Entonces va a haber una energía mucho más fuerte para que la Alianza también tenga un candidato único.



– Usted advirtió que la UDI podría sorprender con un candidato presidencial en abril. ¿Cuáles son las cartas presidenciales que usted ve y el resto no?



-La UDI tiene básicamente dos candidatos: Hernán Larraín y Evelyn Matthei.



-¿Alguno tiene ventaja?



-No hay nadie de la UDI que tenga ventaja por sobre otro.



– Cuando habla de eventuales candidatos omite al diputado José Antonio Kast. Su ex jefe de campaña, Felipe Ward, planteó que le gustaría que Kast fuera candidato presidencial de la derecha en esta o en la siguiente elección. ¿Qué le parece?



-Algún día puede convertirse en una opción presidencial. Lo considero un político brillante, intachable, un servidor público ejemplar, pero creo que cuando uno propone a las personas en forma inoportuna termina causándoles un daño. La opción presidencial requiere una trayectoria frente al país, experiencia, sería un error que la UDI lo levantara para el próximo año.



-¿Cuál es el sentido de llevar un candidato a sabiendas de que va a perder?



-Porque queda automáticamente posicionado para el 2014. Es evidente que la UDI tiene que tomar la decisión no sólo en función de ganar. Nosotros no asumimos las encuestas entendiendo que son inmodificables, estamos para cambiarlas. Y creo que si hay algo que la UDI ha demostrado, como pocos partidos, es que ha ganado cuando nadie lo pensaba.



-Aún así suena poco razonable



-No, porque si finalmente la Concertación decidiera usar la primera vuelta como primaria es el peor escenario para nosotros. Candidaturas como las de Insulza y Frei, frente a la de Piñera, provocarían una tendencia a los tercios. Esa dupla ampliaría todo el espectro de la Concertación. Frei nos copa demasiado el centro y ahí una opción presidencial de la UDI contribuye al triunfo de la Alianza.



– ¿Qué más necesita la derecha para ganar el 2009?



-Hay que construir una opción mayoritaria, un proyecto convocante para personas que históricamente no han votado por nosotros y esa estrategia es lo que nos ha faltado.



– ¿Piñera no ha sabido imponer un liderazgo que los lleve por esa ruta?



-Él tiene que entender que su campaña presidencial es conjunta con las parlamentarias, y me da la impresión que eso es lo que no ha entendido. Y tiene que comprender que necesita cautivar, ser atractivo, ser convocante con la UDI, porque Piñera no gana sin la UDI.



-¿Por qué es tan importante el que la elección sea conjunta?



-Porque en la municipal la Concertación va a tener un aire de frescura. Cuando llegan los periodos electorales siempre hace las cosas bien, tiene un tremendo sentido de permanencia en el poder. El próximo año van a tomar las decisiones correctas para reordenar la casa y el espectáculo que han tenido estos tres años va a ser menor. Me parece un error creer que la elección presidencial está ganada.



-¿Diría que Piñera no ha hecho bien las cosas?



-Lo que Piñera ha hecho hasta ahora es mantener la pole position de nuestro sector y eso era fácil, más aún con un gobierno que le ha generado un escenario más que favorable.



-¿Coincide con Lily Pérez en que el candidato más peligroso para Piñera sería Frei?



-Frei es de los políticos que ha hecho siempre las cosas relativamente bien. No sé si es el mejor, pero es un candidato que no es fácil derrotar. El escenario más adverso para nosotros es que la Concertación vaya con dos candidatos a la primera vuelta y ellos sean Frei e Insulza. Esas dos opciones son muy convocantes para el mundo de la Concertación, ambos podrían hacer una carrera presidencial, hasta la primera vuelta, sin generar un clima de división en la Concertación.



Además:



Longueira y el Transantiago:
»La separación de responsabilidades que hizo Lagos ha caído muy mal»






___________
Foto: Paula Molina

Publicidad

Tendencias