Publicidad

Antes de fin de año licitarán construcción del terminal portuario de Castro

Así lo dio a conocer Daniel Ulloa Iluffí, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, resaltando que es un avance más en el compromiso adquirido por la presidenta Bachelet de generar condiciones de equidad para los habitantes de Chiloé, mencionando que sólo en la construcción de estas rampas, la inversión asciende a 3.714 millones de pesos.


Antes de fin de año se licitará la construcción del terminal portuario de Castro, que permitirá el atraque de cruceros turísticos de hasta 125 metros de eslora, iniciativa contemplada en las obras comprometidas por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Obras Portuarias en el Plan Chiloé, para mejorar la conectividad entre las numerosas islas del archipiélago con la isla grande.



En ejecución están las rampas de Chulchuy, Huicha, Metahue, isla Lin Lin e islas Acuy y Tranqui.



Desde junio que la empresa Edeco construye las rampas y refugios en Chulchuy, comuna de Puqueldón; Huicha, comuna de Chonchi; Metahue en isla Butachauques, comuna de Quemchi; sector Los Pinos en isla Lin Lin, comuna de Quinchao; y en julio inició obras en las islas Acuy y Tranqui, comuna de Queilen y un refugio en Tenaún, con sus respectivas explanadas e iluminación.



Así lo dio a conocer Daniel Ulloa Iluffí, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, resaltando que es un avance más en el compromiso adquirido por la presidenta Bachelet de generar condiciones de equidad para los habitantes de Chiloé, mencionando que sólo en la construcción de estas rampas, la inversión asciende a 3.714 millones de pesos.



"Estas facilidades portuarias son una pieza fundamental para el servicio de transporte multimodal que caracteriza a las islas de Chiloé, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las rampas permitirán que el atraque y el zarpe de las embarcaciones sea más seguro, y que tal como ya lo vivencian los habitantes de las islas Aulín, Cailín y Chaullín, los usuarios no se mojen al momento de embarcar o desembarcar", destacó Ulloa.



Nuevo proyectos



Ulloa agregó que antes de fin de año se llamará a licitación la construcción del terminal multipropósito de Castro para uso productivo, turístico y de conectividad. Éste comprende un nuevo muelle que permitirá el atraque de cruceros turísticos de hasta 125 metros de eslora, un terminal de pasajeros, pavimentación y ordenamiento de la explanada y edificación de una bodega para almacenaje de carga. El nuevo terminal considera una inversión de 4 mil millones de pesos, tanto para estudios como para ejecución de obras.



En noviembre está programada la concesión de la conectividad de Chacao, contrato que incluye la construcción de los terminales de Punta Coronel y Chacao, para lo cual el operador privado que se adjudique la concesión recibirá del Estado el subsidio que le permitirá financiar la construcción de los terminales portuarios.



"El propósito de licitar la concesión de la conectividad de Chacao, mediante un proceso transparente en el cual podrán participar los actuales operadores que prestan el servicio de transporte y otros interesados, es garantizar servicios integrales de transporte marítimo a través de un contrato con un privado que será adjudicado durante este gobierno y que establecerá frecuencias y tiempos de viaje regulados y tarifas no superiores a las actuales", resaltó el director nacional de Obras Portuarias.



A fin de año se licitará la construcción de las rampas de Quicaví y Voigue en la comuna de Quemchi, cuyo diseño está en su última etapa.



En proceso de adjudicación están los diseños de rampas y refugios en Taucolón, comuna de Quemchi e isla Chaulinec en Quinchao. Por licitar está el diseño de la rampa para Dalcahue y el lunes 8 de septiembre fue la apertura de las ofertas económicas para el diseño de los terminales portuarios de Punta Chequián y Quellón, y el mejoramiento de la rampa de Queilen para el atraque de naves mayores, presentándose tres empresas. El presupuesto para esta serie de diseños es de aproximadamente de 690 millones de pesos.



as concretadas



A la fecha, la Dirección de Obras Portuarios ya concretó la construcción de las rampas de islas Aulín, Cailín y Chaullín con sus respectivos refugios, además de la rampa de Taneún, cuyo refugio está en construcción. Ulloa relató que con el fin de mejorar la conectividad de la isla grande de Chiloé con el continente y la conectividad entre las numerosas islas del archipiélago con la isla grande, la Dirección de Obras Portuarias comprometió en un principio construir facilidades portuarias en 18 localidades aisladas; sin embargo, después se amplió a 28 localidades.



Asimismo, el servicio MOP planificó la construcción de los terminales portuarios en Punta Coronel y Chacao; el mejoramiento de la infraestructura portuaria productiva de Castro, proyecto cuyo alcance se amplió para poder atender cruceros turísticos; la ampliación del puerto de Chonchi, el mejoramiento del terminal público de transbordadores de Quellón y la construcción de una obra de abrigo en Achao.

Publicidad

Tendencias