Publicidad

Blatter comprometido y confiado con los preparativos para Sudáfrica 2010

La Copa del Mundo de 2010, la primera de la historia que se celebrará en un país africano, será también, para Blatter, un «legado» de Mandela a su país y el continente, pues fue «el instrumento para traer aquí el Mundial».


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, visita desde este domingo y hasta el próximo miércoles Sudáfrica, donde se mostró «comprometido» y «confiado» con la marcha de los preparativos para la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en este país en 2010.



«El objetivo de mi visita es asegurar a todo el país que la FIFA esta ciento por ciento comprometida y que confía en la competencia de la organización a la hora de realizar la Copa del Mundo de 2010», dijo Blatter en una rueda de prensa conjunta con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, con quien se entrevistó tras su llegada.



Blatter insistió en que la FIFA no tienen planes para cambiar la próxima Copa del Mundo de país y recalcó que «el ‘plan B’ es Sudáfrica y el ‘plan C’ es Sudáfrica».



La declaración de Blatter hacía referencia a un comentario que realizó hace varios meses, en el que aludió a un supuesto ‘plan B’ de la FIFA para el caso de que no se pudiese celebrar en Sudáfrica, lo que provocó rumores de que se preparaba el cambio a otro país.



Mbeki, por su parte, dijo que el país está «comprometido a que este sea un torneo africano» y mostró su confianza en que Sudáfrica «cumplirá con todas sus obligaciones» organizativas.



Aparte de esto, el problema de la seguridad, que es el que más preocupación ha causado, según Blatter, puede ser superado por el fútbol, que «puede unir a todos», y aseguró que espera que el próximo Mundial deje un legado de seguridad en Sudáfrica.



«El legado que puede dejar el Mundial no será sólo en materia de logística, infraestructura y transporte, sino, sobre todo, en la percepción que se tendrá de Sudáfrica» en materia de seguridad, dijo el presidente de la FIFA.



Para Blatter la marcha de la organización, según el personal de la FIFA que trabaja en Sudáfrica, no plantea problemas en las obras de infraestructura, comunicaciones, transportes y logística y, en broma, señaló que sólo está preocupado porque acudirá tanta gente que «no habrá suficiente espacio en los hoteles para todos».



«Espero y estoy seguro de que podré ser igual de positivo cuando finalice mi visita», el próximo miércoles, dijo Blatter, que mañana viajará a Ciudad del Cabo para ver la obras del Estadio Green Point.



El martes, el máximo responsable de la FIFA visitará la Ciudad del Fútbol y el estadio anejo, situados entre Johannesburgo y Soweto, y el miércoles, en el centro de la ciudad de Johannesburgo, visitará el estadio de Ellis Park.



En estos días, Blatter mantendrá contactos con autoridades nacionales y locales, así como con responsables deportivos que trabajan para solventar los problemas de alojamiento, transporte, comunicaciones y seguridad para el Mundial de Sudáfrica 2010.



Además de Mbeki, Blatter tiene previsto reunirse con los dos anteriores presidentes sudafricanos, ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Frederick de Klerk.



También se encontrará con el presidente del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, candidato favorito para ganar la Jefatura del Estado en las elecciones de 2009 y que, de ser así, gobernará el país cuando se juegue el Mundial.



La Copa del Mundo de 2010, la primera de la historia que se celebrará en un país africano, será también, para Blatter, un «legado» de Mandela a su país y el continente, pues fue «el instrumento para traer aquí el Mundial».



En una felicitación que Blatter envió recientemente a Mandela por su 90 cumpleaños, dijo que «la FIFA cree firmemente que Sudáfrica estará a la altura del gran desafío que representa 2010, y lo logrará con gran determinación, fuerza y dignidad».



EFE

Publicidad

Tendencias