Publicidad

Intercambio comercial de Chile aumentó un 28% en el mes de agosto

Las exportaciones del mes de agosto crecieron 23%, lo que se explica principalmente por el aumento que experimentaron los envíos al continente europeo, los que en conjunto aportaron 466 millones de dólares más a las exportaciones del mes.



De acuerdo al informe de comercio exterior, preparado por el departamento de estudios del Servicio Nacional de Aduanas, durante el mes de agosto el intercambio comercial totalizó 11.697 millones de dólares, lo que significó un aumento del 28%, respecto a igual mes del año anterior.



Este crecimiento se explica tanto por el aumento en el monto de exportaciones como en el de las importaciones. Estas últimas crecieron 34% respecto de igual mes del año anterior, aportando 1.375 millones de dólares adicionales al intercambio total, llegando a 5.426 millones de dólares.



El monto de las exportaciones, por su parte, alcanzó a 6.272 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 23% respecto del año 2007.



El aumento del intercambio comercial estuvo impulsado mayoritariamente por el crecimiento del comercio con países Aladi, los que aportaron 9 puntos porcentuales al crecimiento del mes, compensando el bajo aporte (menos de 3 puntos) que registró el comercio de Chile con Nafta. América, Asia y Europa, no obstante, mantuvieron su importancia relativa en el comercio total chileno con participaciones de 44%, 31% y 21%, respectivamente.



En el continente americano el intercambio totalizó 5.133 millones de dólares equivalentes a un crecimiento de 27% respecto del monto de agosto del año 2007. En este resultado fue determinante el aumento que mostró el comercio con Colombia y Brasil, ya que sólo el crecimiento del intercambio registrado con estos dos países explica 5 de los 12 puntos porcentuales del crecimiento de América.



Estados Unidos es el socio comercial más importante de Chile en América, y durante el mes de agosto el comercio bilateral llegó a 1.652 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4% respecto del monto del comercio bilateral alcanzado en igual periodo del año anterior.



El intercambio comercial con Canadá, no obstante, fue el que registró la mayor variación en el mes, alcanzando un aumento de 154% respecto de agosto del año 2007.



El intercambio con Europa, por su parte, creció 34%, impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones (39%), las que aportaron 466 millones de dólares adicionales al comercio del mes. El intercambio comercial con Francia e Italia fue el más dinámico del periodo, aportando entre ambos 150 millones de dólares adicionales al monto del intercambio con el continente. Holanda sigue siendo el principal socio de Chile en el continente europeo con un comercio bilateral que llegó a 421 millones de dólares en el mes, impulsado especialmente por las exportaciones, las que representaron 94% del monto del intercambio entre ambas economías.



Asia




El intercambio bilateral entre Chile y Asia creció 22%, centrado en el aumento de las exportaciones las que aportaron 400 millones de dólares adicionales al comercio bilateral (21%). Las importaciones, por su parte, fueron las de mayor tasa de crecimiento (23%), elevando a cerca de 1.347 millones de dólares las internaciones desde el continente. China, Japón y Corea del Sur siguen siendo los principales socios chilenos en Asia con 82% del intercambio con el continente, los que junto a Taiwán, compensaron la caída del comercio con el resto de los socios chilenos en Asia, responsables de 1,1 puntos menos en el crecimiento del comercio bilateral.



El intercambio con China, fue el más dinámico en el mes de agosto (42%), aportando 453 millones de dólares adicionales al monto del comercio del periodo. El detalle de las cifras comentadas se presenta en los cuadros 1, 2 y 3 del Anexo.



Las exportaciones del mes de agosto crecieron 23%, lo que se explica principalmente por el aumento que experimentaron los envíos al continente europeo, los que en conjunto aportaron 466 millones de dólares más a las exportaciones del mes. El monto embarcado a Europa creció 39% respecto del mes de agosto del año 2007, debido fundamentalmente al aumento que experimentaron los envíos a España (142%) y Francia (124%), países que acumularon 250 millones de dólares adicionales respecto de agosto del año 2007.


Publicidad

Tendencias