Publicidad

Diputados aprueban regular salida de tropas en operaciones de paz

«La iniciativa permite al Presidente de la República disponer la inmediata salida del territorio de la República de tropas nacionales, no mayores a una unidad, una compañía o su equivalente, sin seguir los procedimientos establecidos en el proyecto de ley», sostuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la participación de tropas nacionales en operaciones de paz, mediante la autorización por Decreto Supremo, previo acuerdo del gobierno con el Senado.



Así lo informó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba.



El parlamentario explicó que «no obstante, la iniciativa permite al Presidente de la República disponer la inmediata salida del territorio de la República de tropas nacionales, no mayores a una unidad, una compañía o su equivalente, sin seguir los procedimientos establecidos en el proyecto de ley».



Lo anterior, agregó, «cuando sea necesario proteger, rescatar o evacuar a personas no combatientes ni armadas de nacionalidad chilena, que se encuentren en una zona de conflicto armado con peligro inminente para sus vidas».



Explicó, además, que el mismo procedimiento operará cuando se trate de una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, de enviar con urgencia tropas para impedir graves daños a la población civil en una zona de conflicto armado. En estos casos, el Senado tendrá 48 horas para pronunciarse, y se deberá remitir una copia informativa a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias