Publicidad

Insulza optimista de que habrá acuerdo para superar crisis de Bolivia

También cuestionó que el presidente Hugo Chávez se haya adelantado al anuncio que hizo posteriormente Michelle Bachelet, citando a la reunión extraordinaria del Unasur.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró optimista de que se alcanzará un acuerdo entre las partes para superar la crisis política de Bolivia, según una entrevista que publica el diario El Mercurio.



«Creo que hay una disposición de diálogo que se ha estado realizando (…). La verdad es que soy optimista», afirmó Insulza desde Bolivia, donde llegó el viernes pasado para participar de las conversaciones para solucionar la crisis en ese país.



«Creo que hay buenas razones para pensar en que se puede llegar a un acuerdo, si bien la situación es tensa (…) creo que está todo el mundo trabajando de buena voluntad», precisó.



Insulza cuestionó, además, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara 48 horas antes que la mandataria Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cita «extraordinaria» de gobernantes de ese mecanismo para analizar la crisis boliviana.



«En realidad, yo sabía que la presidenta Bachelet pensaba citar a una reunión extraordinaria de la Unasur. Y, naturalmente, no correspondía que nadie dijera nada mientras no citara la propia presidenta», señaló Insulza.



El secretario de la OEA se refirió así a la reunión que se celebró el pasado lunes en Santiago y en la que participaron nueve presidentes, dos cancilleres y un embajador.



El problema «estuvo en que el presidente Chávez informó sobre la cumbre antes de que la presidenta lo anunciara. Quiero pensar que fue un error», aseguró.



EFE

Publicidad

Tendencias