domingo, 22 de julio de 2018 Actualizado a las 12:53

ONU llama a "liderazgo mundial" frente a la crisis económica

por 23 septiembre, 2008

"Veo un peligro de naciones mirando más hacia dentro, en lugar de mirar hacia un futuro compartido", dijo Ban Ki-moon a una audiencia de más de 120 jefes de Estado o de gobierno.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se restaure el orden de los mercados financieros internacionales, pues alegó que la crisis actual amenaza todos los avances alcanzados en materia de desarrollo.



"Necesitamos restaurar el orden de los mercados financieros internacionales", dijo Ban en la apertura de la 63 Asamblea General de la ONU, en la que también llamó a la "acción y al liderazgo colectivo urgente".



Ban señaló a la Asamblea, a la que asisten sus 192 países miembros, que el mundo se enfrenta hoy "a una crisis financiera global, de energía y de alimentos", además de a la amenaza del cambio climático.



El máximo responsable de la ONU se refirió además al "colapso, una vez más", de las negociaciones de la Ronda de Doha, que se realizan en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que pretenden la liberalización del comercio mundial en beneficio de los países más pobres y menos desarrollados.



Además, Ban señaló que las naciones tienen por delante el desafío del "liderazgo global" y que es más necesario que nunca en una etapa de transición, con problemas complejos.



Ante esa situación, el secretario general de Naciones Unidas advirtió de que ve "peligro en replegarse de los progresos hechos, en particular del mundo en desarrollo y de formas más equitativas para el reparto del crecimiento global".



Al respecto indicó que el crecimiento global "ha hecho que millones de personas puedan salir de la pobreza, aunque si uno está entre los más pobres, nunca la pobreza fue más profunda".



Por ello, señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que prevén llegar a 2015 con una reducción a la mitad de la pobreza, entre otros aspectos que lastran las economías más débiles, pueden verse en peligro.



"Les pido que nos digan lo que harán y cómo lo harán para que tengamos éxito en (el objetivo de) 2015", urgió Ban a los países, de cara a la reunión dedicada en exclusiva a los logros de los ODM prevista para el jueves y en la que adelantó que presentará un estudio mostrando que se puede lograr el fin perseguido.



También se refirió a que, en 2010, Naciones Unidas celebrará de nuevo una cumbre sobre el desarrollo.



Respecto a las amenazas económicas del mundo en desarrollo, Ban alertó de que aunque la crisis alimentaria ha desaparecido de las páginas de los diarios, la realidad es que "hace un año una tonelada de arroz costaba 330 dólares y hoy 730 dólares".



"La crisis financiera global pone en peligro todo lo alcanzado, la financiación al desarrollo, el gasto social de los países ricos en favor de los pobres y los ODM", afirmó.



Además, Ban abordó otros problemas que afectan al mundo, como los relacionados con la paz y la seguridad, incluyendo al personal de asistencia humanitaria internacional, así como los retos de las reformas institucionales que la ONU tiene por delante.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV