Publicidad

Perú confía en inversión brasilera para construir cinco hidroeléctricas

Valdivia opinó que, con el reciente viaje de trabajo a Sao Paulo en compañía del mandatario Alan García, además de asegurar nuevas inversiones, se ha consolidado una alianza económica entre el Perú y Brasil.


El sector energético de Perú confía en que se materializará el interés de inversionistas de Brasil en la construcción de cinco hidroeléctricas que generen 10.000 megavatios de electricidad, informó el ministerio de Energía y Minas.



Varias empresas brasileñas, asociadas con Electrobras, han solicitado cinco proyectos, de los cuales dos ya tienen concesión temporal, declaró el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en una nota de prensa.



«Esperamos que en los próximos años se puedan realizar los estudios y ejecutar las obras, porque tenemos que garantizar suficiente energía para el desarrollo nacional», apuntó Valdivia.



Perú produjo 30.000 gigavatios-hora al segundo semestre del 2007, mientras que su demanda ascendió a casi 4.000 megavatios, según cifras oficiales.



El 68 por ciento de su energía es producida en forma hidráulica y el restante 32 por ciento es térmica.



Valdivia indicó que las centrales hidroeléctricas estarán en las regiones centro andinas de Ancash y Junín, y en las sureñas de Madre de Dios y Cuzco.



El ministro dijo que ha encargado a la oficina estatal de Proinversión el estudio de las propuestas para que se extienda la concesión temporal y que también están «buscando una modalidad que permita rentabilizar esta inversión».



Valdivia opinó que, con el reciente viaje de trabajo a Sao Paulo en compañía del mandatario Alan García, además de asegurar nuevas inversiones, se ha consolidado una alianza económica entre el Perú y Brasil.



De igual forma, en el sector minero hay capitales brasileños importantes, como Vale do Río Doce que ha empezado la construcción de una planta de explotación de fosfatos en Bayóvar (Piura) y de fertilizantes, informó el ministerio.



Asimismo, la firma Gerdau hará una inversión de 1.400 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar la producción siderúrgica de 500.000 a tres millones de toneladas de acero.



EFE

Publicidad

Tendencias