Publicidad

Bachelet atribuye la crisis financiera a la «codicia de unos pocos»

«La actual crisis internacional demuestra que lo que ha fallado precisamente es esa voluntad, la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos unida a la desidia política de otros tantos han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre», sostuvo la mandataria al intervenir en la 63° Asamblea General de la ONU. También justificó la cumbre de emergencia de Unasur, que se reunió en Santiago para abordar la situación de Bolivia, la que a su juicio demostró el »compromiso multilateral»



La Presidenta Michelle Bachelet intervino este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, haciendo un llamado a las naciones a «reflexionar» y «luego actuar con decisión» en torno a los problemas que genera la actual crisis financiera que afecta a todo el planeta.



«El mundo ha cambiado desde entonces hemos constatado – y a veces de manera trágica- el surgimiento o el recrudecimiento de diversos problemas de alcance global como el cambio climático, el terrorismo o la crisis alimentaria", señaló la mandataria.



Al respecto, la jefa de Estado aseguró que "la interdependencia de las economías y las comunicaciones se han hecho aún más fuerte en estos últimos ocho años, lo que genera muchas oportunidades pero también mayores riesgos e inequidades, y en este contexto cambiante hemos visto en numerosos países del mundo trascendentes avances en el cumplimiento del milenio pero también lamentables retrocesos".



Por ello, prosiguió: "La inestabilidad financiera azota hoy a numerosas economías, amenazando con generar un cuadro recesivo mundial donde como siempre los más afectados terminan siendo los más pobres del planeta".



En un tono más enérgico, Bachelet hizo hincapié en que las naciones necesitan de una revisión de los objetivos, "porque no podemos permanecer impávidos ante el deterioro del bien estar básico de millones y millones de ciudadanos de todo el mundo, quienes compartimos una noción de progreso, quienes hemos hecho de la libertad y la justicia social nuestra banderas debemos alzar la voz".



En esa línea, la jefa de Estado señaló ante la ONU que "la actual crisis internacional demuestra que lo que ha fallado precisamente es esa voluntad, la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos unida a la desidia política de otros tantos han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre.



"Que paradoja la que vemos estos días, con los planes de rescate de la banca internacional bien podría haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta. Por eso que este es el momentote reafirmar nuestra voluntad", concluyó Bachelet.



Crisis en Bolivia



En la oportunidad, la Presidenta Bachelet realizó además una férrea defensa a la labor que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha tenido en la crisis boliviana señalando que este es "un ejemplo de cómo se debe entender el compromiso multilateral» entre las naciones de la región que -a su juicio- se forja en la diversidad de proyectos políticos pero sobre la base de valores compartidos como son la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos".



"La cumbre de La Moneda como se llamó a este encuentro en honor al palacio presidencial chileno quedará para siempre marcada como el momento en que las naciones sudamericanas decidieron profundizar su compromiso con la democracia cuando esta se vea amenazada en cualquier lugar del continente", concluyó la jefa de Estado.



Además:



Lea el discurso completo de la mandataria

Publicidad

Tendencias