Publicidad

Destacan defensa de la naturaleza en nueva Constitución de Ecuador

«Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza», sostiene el artículo 71 de la carta constitucional.


Como un hito histórico en la consagración del respeto a la Naturaleza, calificaron organizaciones ecologistas a la nueva Constitución del Ecuador.



Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que «en su artículo 71, establece que la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura,funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza».



El dirigente además destacó que el texto constitucional ecuatoriano establezca, en su artículo 72, el derecho a la «restauración», para la Naturaleza.



Por su parte, Fabián Alvarado, Presidente de la Red Ecológica de Chile, señaló que «este reconocimiento de derechos a la Naturaleza tiene que sonarle extrañísimo a quienes sólo la ven como una fuente de recursos a explotar. Les debe parecer tan extraño como en su momento a los esclavistas les pareció absurdo concederles derechos a los esclavos. Afortunadamente, la visión estrechamente antropocentrista, que tanto daño ha causado y sigue causando, comienza a retroceder».



Los dirigentes ecologistas coincidieron en atribuir esta consagración de derechos a la Naturaleza a la visión de los pueblos originarios de América, muy fuerte en Ecuador, así como a la labor de las organizaciones ambientales de ese país, entre las que destaca «Acción Ecológica» de Ecuador.


Publicidad

Tendencias