Publicidad

Apoyo a Bachelet no se traspasa al Gobierno

El rechazo de la ciudadanía a la mandataria se redujo de manera importante en septiembre, lo que puede considerarse una buena noticia para ella, pero no para su entorno. Esto, porque el mismo sondeo revela que quienes no aprueban el desempeño del Ejecutivo se empinan por sobre el 59%. Según la consultora, la evaluación personal de la Presidenta parece haberse »desacoplado» de los problemas de su administración y son los ministros los que se llevan el castigo ciudadano por conflictos como el T


La aprobación de la ciudadanía a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en septiembre pasado en 42 por ciento respecto del mes anterior, aunque el nivel de rechazo a su cometido se redujo significativamente en 7,8 puntos, de 46,1 a 38,3 por ciento.



Así lo indica la última encuesta de la consultora Adimark que se dio a conocer este jueves. El sondeo podría considerarse como una buena noticia para la jefa de Estado, pero no así para el Gobierno en su conjunto.



Esto es así porque, según la tesis de Adimark, la opinión pública estaría evaluando de manera distinta las características personales de la mandataria en relación al desempeño global de su Gobierno, cuyo rechazo marcó 59,1%, mientras que quienes aprueban su cometido llegan sólo al 26,4%.



Transantiago y Unasur



Las áreas específicas de gestión gubernamental se sitúan este mes dentro de los parámetros habituales de los últimos meses, sin grandes variaciones. El Transantiago se mantiene en el último lugar como el área peor evaluada, con un magro 10,1% de aprobación y más de un 82% de desaprobación.



En tanto, la delincuencia (12%) y la corrupción (11%) sufren deterioros con respecto al mes anterior.



Según Adimark, una situación distinta es la que ocurre en materia de relaciones exteriores. «El éxito de Unasur y el viaje de la presidenta a la ONU parecen haber beneficiado su imagen personal, pero no al Gobierno. Es así como la percepción de que se está manejando correctamente las Relaciones Internacionales cae en un 5,0% en el mes, resultado probablemente explicado por los mails »FARC» desde Colombia, el controvertido préstamo del BID al Transantiago, la expulsión de José Miguel Vivanco de Venezuela y los dimes y diretes entre Alejandro Foxley y el Presidente Hugo Chávez».



En el sentido positivo, cabe destacar este mes, la mejor percepción de la ciudadanía con respecto a la Educación.



Pareciera que la crisis educacional que se arrastraba desde fines del año pasado ha cedido en intensidad.



Este mes se incluyó una nueva pregunta que dice relación con la expectativa que tienen los chilenos con que ciertos problemas sean solucionados antes de que termine el período presidencial en marzo del 2010. Aparece un cierto optimismo con respecto a la solución de la "Infraestructura de los colegios y liceos" (43,4%), la "atención en salud" (38,4%) y sorprendentemente con respecto al "Transantiago" (30,6%). Y aparece un pesimismo con respecto al problema de la "Escasez energética" (22,7%), "la inflación" (19,5%), "el conflicto mapuche" (14,1%) y "la delincuencia" (13,5%).



»Querida por los chilenos»



Los atributos personales de la Presidenta Bachelet no sólo mantienen su alto nivel de opiniones sino que este mes se ven fortalecidas. El ser "querida por los chilenos" (74%) se mantiene como su gran capital político. Pero más importante este mes, es la subida respecto a su "liderazgo" (50%), que logra remontar las pérdidas de meses anteriores y salta cerca de 6 puntos.



Evaluación de Ministros



En la evaluación de los ministros la novedad es el primer lugar, con el 53,8% de percepciones positivas que obtiene Paulina Urrutia, Ministra de Cultura.



Es la primera vez que se incluye a la Ministra Urrutia en esta medición, y vino a destronar el primer lugar que tenía hasta ahora el Ministro Foxley, quien mantiene su alto nivel de aprobación (50%).



Destacados son a su vez los resultados de Laura Albornoz (44%), Sergio Bitar (40%) y José Antonio Viera Gallo, quien sube cuatro puntos con respecto al mes anterior llegando a un 39%.



Es importante destacar que los ministros Andrés Velasco, María Soledad Barría y Mónica Jiménez, sumados a René Cortazar, forman parte de las carteras que se sitúan en el área "en conflicto".



Coaliciones y movimientos políticos



La percepción respecto a las coaliciones políticas se mantiene con bajos niveles de aprobación. A pesar de que la Concertación aumenta levemente su percepción y que la Alianza baja, ambos se ubican en un empate negativo.



En ambos casos, Concertación y Alianza, predominan las percepciones negativas sobre su desempeño: 60% para ambas coaliciones.



Metodología



El estudio se basa en entrevistas de muestra probabilística, que en septiembre pasado alcanzó a 1.037 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron distribuidamente entre los días 5 y 29 del respectivo mes.



La muestra es de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en alrededor del 3,0%.

____
Además:



Lea la encuesta completa (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias