Aylwin: “Hay caudillos que pueden socavar unidad de la Concertación” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:58

Aylwin: "Hay caudillos que pueden socavar unidad de la Concertación"

por 2 octubre, 2008

"Los amigos del PPD y los que gustan de ejercer liderazgos personales, algunos caudillos que están hablando y operando al margen de la Concertación e incluso de su propio partido, pueden debilitar la Concertación", advirtió el ex mandatario.


El ex presidente Patricio Aylwin criticó a los "caudillos" que, a su juicio, ponen en riesgo la unidad y el futuro de la Concertación.



"Yo soy un decidido partidario de la Concertación y creo que hay razones serias para mantenerla y al mismo tiempo renovarla", pero "no puedo desconocer que veo algunos signos de debilitamiento de la 'afectio societatis'", señaló en una entrevista.



Aylwin, abogado de profesión, utilizó este término del latín que se refiere a la intención de formar parte de una sociedad, para expresar sus dudas acerca de la lealtad de algunos socios de la coalición.



"Los amigos del PPD y los que gustan de ejercer liderazgos personales, algunos caudillos que están hablando y operando al margen de la Concertación e incluso de su propio partido, pueden debilitar la Concertación", advirtió.



"Estos caballeros le están haciendo el juego a la oposición, le favorecen el campo a Piñera", el empresario y candidato presidencial del partido conservador Renovación Nacional (RN).



"El problema para Piñera -agregó Aylwin- es convencer a la UDI, porque felizmente para nosotros, en la UDI no lo quieren mucho".



Para los comicios municipales que se celebrarán el próximo día 26, la Concertación presenta por primera vez en sus dos décadas de historia dos listas electorales, ya que los aspirantes a concejales del PPD y del Partido Radical concurren separados de los socialistas y de los democristianos.



Sobre el debate interno en la Concertación para la candidatura presidencial de 2009, el veterano político democristiano se mostró escéptico con las aspiraciones de la presidenta de su partido, Soledad Alvear.



"No veo muchas posibilidades de que una mujer vaya a suceder a la actual Presidenta Bachelet, y lo digo con mucho respeto, porque los chilenos en general somos machistas. No le veo muchas posibilidades a Soledad", añadió.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)