Publicidad

Bolsas del mundo reaccionan mixtas ante avance de rescate en EEUU

Con alzas moderadas avanzan las bolsas de Europa, mientras en Asia la recuperación fue menos entusiasta.



Los mercados del mundo muestran hoy resultados mixtos luego que disminuyeron los temores de un desastre económico, luego que anoche el Senado estadounidense pusiera fin a la incertidumbre al aprobar -por 74 votos a favor y 25 en contra- el paquete de rescate del sistema financiero.



El índice japonés Nikkei 225 bajó 1,9% a 11.154,76 puntos, mientras los parámetros clave de Australia, Corea del Sur y Taiwán también descendieron.



Conforme el día avanzaba, el ánimo pareció mejorar. El mercado de Hong Kong, que perdió en la mayor parte del día, repuntó casi al final de la sesión por las ganancias que registró la aseguradora Ping An y frente a la expectativa de que China aplique medidas de apoyo financiero. El indicador Hang Seng subió 1,1% a 18.211,11 unidades.



Europa



En el Viejo Continente era el sector bancario el que más se beneficiaba. Así, dos horas después de la apertura de sesión, siete de las entidades que más subían en el índice europeo EuroStoxx-50 eran bancos y Fortis encabezaba la lista con un avance del 13,09%.



En España, Santander subía el 2,47%; BBVA, el 0,68%; Bankinter, el 4,24%; Banesto, el 2,06%, Banco Popular, el 1,42%, y Banco Sabadell, el 1,64%.



En Londres, la mayor subida era para Halifax Bank of Scotland (HBOS), que avanzaba el 13,16%, mientras LLoyds subía el 4,4% y Barclays, el 4,03%.



Por su parte, Hypo Real State subía el 21,48% en Fráncfort tras el descalabro de las sesiones anteriores, Commerce Bank ganaba el 8,66%, y Deutsche Bank, el 4,51%.



En París, Dexia -que necesitó la pasada semana inyecciones de liquidez por parte del Gobierno-, subía el 7,27 %; Crédit Agricole, el 6,47%; Societé Générale, el 4,47%, y BNP, el 2,56%.



Asimismo, Unicrédito ganaba el 4,21% en Milán, Mediobanca, el 2,65%, y Banco Popolare, el 1,9%.



En ese marco de optimismo, el FTSE de la Bolsa de Londres anotaba un aumento de 1,50%, seguido por el Ibex de Madrid que subía 1,41%. El Cac de París mostraba un aumento de 0,83%, en tanto que el Dax alemán anotaba una ganancia de 0,34%.



Tras la incertidumbre que recorrió los parqués a raíz del rechazo del plan por parte de los congresistas estadounidenses, el paso dado ayer por la Cámara Alta proporcionaba esta mañana un respiro a los parqués del Viejo Continente, donde también podrían plantearse ciertos mecanismos para proteger a las entidades financieras afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, consignó EFE.



Precisamente Francia manifestó su intención de crear un fondo europeo de rescate para bancos en crisis que podría financiarse con fondos comunitarios o de los presupuestos nacionales y que posibilitaría que todos los estados de la UE tengan acceso a operaciones de ayuda.



Así las cosas, la crisis de liquidez reabrió el debate sobre la cantidad mínima que el Fondo de Garantía de Depósitos debe cubrir en caso de quiebra de una entidad, y la propia Comisión Europea está negociando con los gobiernos de los 27 para igualar esta cantidad en todos los Estados.



Asia




Los inversionistas asiáticos dieron una tibia respuesta a la decisión del Senado estadounidense de aprobar una versión revisada del paquete de rescate destinado a estabilizar el sistema financiero de Estados Unidos con una inyección aproximada de 700.000 millones de dólares. La Cámara de Representantes, que había rechazado una versión anterior, podría votar el nuevo plan el viernes.



«Hay inversores todavía preocupados por la eficiencia de este plan de rescate y sobre cómo puede ayudar a la economía mundial», dijo Aric Au, gerente de mercadeo en ventas internacionales de Phillip Securities en Hong Kong. «Pero en este momento, nadie tiene certeza sobre esto. Se necesita más información sobre el plan definitivo».



Las transacciones a término de las acciones estadounidenses bajaron ligeramente el jueves, lo cual sugiere una posible apertura a la baja o mixta en Wall Street. El miércoles, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0,2% a 10.831,07 unidades.



Hong Kong



La Bolsa de Hong Kong retomó este jueves la senda alcista tras la jornada festiva de ayer (Día Nacional de China), contagiada por el optimismo que despertó el rechazo al acuerdo entre el banco europeo Fortis y la aseguradora china Ping An.



Así, el índice referencial Hang Seng avanzó hoy un 1,08 por ciento, tras sumar 194,90 puntos y cerrar la jornada en los 18.211,11 enteros.



Según explicó el banco belga-holandés, debido a la crisis financiera no está en disposición de concluir un acuerdo con la aseguradora china Ping An en el área de la gestión de activos, que ascendía a un importe superior a los 2.150 millones de euros (3.000 millones de dólares).



Esta decisión, que hizo subir a Ping An el 13,77 por ciento, y la aprobación política en Washington del plan de rescate por valor de 700.000 millones de dólares fueron las bases sobre las que se sostuvo el avance.



Por otra parte, el volumen de negocio de la Bolsa de Hong Kong alcanzó los 69.660 millones de dólares honkonguenses (8.980 millones de dólares o 6.350 millones de euros).



Los cuatro subíndices que forman el Hang Seng (inmobiliario, industrial y comercial, finanzas y servicios) registraron ascensos, siendo este último el que lideró las ganancias.



Así, las compañías que forman el subíndice de servicios avanzaron 972 puntos, equivalente a un 2,02 por ciento, y cerraron en 42.846,28 enteros.



En las finanzas, la aseguradora Ping An, con la mencionada subida de 13,77 por ciento arrastró al alza al resto de valores, que en general también crecieron, como en el caso del Bank of China (+3,73 por ciento).



EFE

Publicidad

Tendencias