FMI advierte riesgo de una recesión profunda y prolongada en Estados Unidos - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Informe analiza las causas de la crisis

FMI advierte riesgo de una recesión profunda y prolongada en Estados Unidos

por 2 octubre, 2008

El organismo, tomando como antecedente episodios anteriores, afirmó que el país norteamericano se encuentra al borde de un proceso de desaceleración. Al mismo tiempo estima que ''el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos y uno de los más extensos'', considerando que sus efectos se expanden a otros 17 países desarrollados que han sido estudiados por la entidad en los últimos 30 años. [Actualizada]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves del riesgo elevado de que EE.UU. se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país.

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas".

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe.

"La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones", añadió.

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, explicó que el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones.

Lall señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones".

"De hecho, solo se produjeron en la mitad de los episodios. Esto confirma el viejo dicho que los mercados han predicho nueve de las pasadas cinco recesiones. Los mercados son más volátiles que la economía", agregó.

Pero el FMI concluyó que, tomando como base el índice de acontecimientos pasados, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra".

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras".

"En concreto, las ralentizaciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con bancos tienden a suponer pérdidas acumuladas de producción dos a tres veces mayores y prolongarse de dos a cuatro veces más", explicó Lall.

Lall indicó que las condiciones iniciales "son cruciales" para determinar si las tensiones bancarias serán seguidas por una recesión.

"En particular, la probabilidad de que las tensiones financieras vayan a ser seguidas por una desaceleración está relacionada con el aumento de los precios de la vivienda y el crédito agregado en el período anterior al episodio de tensión financiera", afirmó el funcionario del FMI.

"Además, aunque la mayor dependencia de la financiación por parte de las empresas no financieras está vinculada a desaceleraciones más pronunciadas después de un episodio de tensión financiera, la magnitud de los desequilibrios financieros en el sector de la vivienda es esencial a la hora de determinar si la desaceleración se convertirá en una recesión", detalló.

Pero el FMI también quiso mostrar cierto optimismo. "Como factores compensatorios que podrían proporcionar cierto margen de resistencia se puede mencionar la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis y la política de distensión monetaria contundente de la Reserva Federal", aseguró el organismo.

"En la zona del euro, los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen cierta protección frente a una desaceleración pronunciada, a pesar de los apreciables aumentos de precios de los activos y los coeficientes de crédito registrados antes de la actual turbulencia financiera", añadió.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)