Publicidad

Lanzan nueva política nacional de mejoramiento genético de ganado

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el impulso de la competitividad del sector productor e industrial de la carne bovina y ovina, a través de un adecuado manejo ambiental y genético de los sistemas productivos presentes en el país.


En una ceremonia encabezada por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, fue lanzada este jueves en Valdivia la Política Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino.



La iniciativa pretende inyectar un nuevo impulso al plan de trabajo público privado responsable de promover la competitividad del sector ganadero nacional.



La secretaria de Estado afirmó en la ocasión que "Chile ha resuelto entrar de lleno a la carrera por convertirse en potencia alimentaria y forestal, y el mejoramiento de los estándares de producción de carne es, sin duda, una de las tareas fundamentales en esta misión".



En este sentido, la mnistra Hornkohl explicó que "el país ya cuenta con un estatus sanitario animal reconocido en mercados mundiales, y con este programa podría también beneficiarse de ingresos provenientes de exportación de genética animal y ampliar su cartera de productos exportables".



"Mediante esta política pública aseguramos más y mejor carne, más y mejores resultados para los actores grandes, medianos y pequeños de esta industria", afirmó.

Esta política será implementada a través de un Consejo Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino, organismo encargado de contribuir a la formulación, implementación y seguimiento de las políticas necesarias para desarrollar un plan de mejoramiento genético nacional y mejorar la competitividad de este sector productivo, no sólo en la obtención de mejores rendimientos en calidad y cantidad de animales, sino que también en el ingreso de Chile al mercado de la genética animal.



La Política Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado tiene como objetivo el impulso de la competitividad del sector productor e industrial de la carne bovina y ovina, a través de un adecuado manejo ambiental y genético de los sistemas productivos presentes en Chile.



El Ministerio de Agricultura destacó que la iniciativa busca promover la responsabilidad, transparencia y equidad en el acceso a la información referida a la cadena productiva ganadera y genética. Tendrá su foco puesto en el cumplimiento de los compromisos internacionales en el ámbito del manejo de material genético.



Además, buscará lograr, en el más breve plazo, que Chile alcance un estándar que permita el reconocimiento de los registros nacionales por parte del International Commitee for Animal Recording (ICAR).

Publicidad

Tendencias