Proyecto sobre Planificación Urbana del MINVU sufre fuerte traspié - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Proyecto sobre Planificación Urbana del MINVU sufre fuerte traspié

por 3 octubre, 2008

"Celebramos la sana decisión del Partido Socialista (PS) de no ir más a esas reuniones privadas. Pero el MINVU no se ha dado por aludido por la señal entregada por el PS y está seguro que prosperarán sus tratos directos con los representantes de la DC, UDI y RN para sacar adelante su proyecto de corte liberal en el uso del suelo", señaló Patricio Herman de Defendamos La Ciudad.

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que pretende modificar la ley respectiva en materia de Planificación Urbana, y que ha sido resistido por organizaciones sociales y algunos parlamentarios, sufrió un serio traspié según informó la Fundación Defendamos la Ciudad.

Asimismo se indicó que el MINVU invitó a sus dependencias a los senadores que conforman la Comisión de Vivienda para consensuar un nuevo texto, el que sería aprobado sin mayores objeciones en dicha Comisión, cuyos integrantes han nominado sus delegados para que resuelvan la materia en las oficinas de ese ministerio.



Defendamos la Ciudad señaló que el grupo se reúne los jueves bajo la dirección del arquitecto Luis Eduardo Bresciani, jefe de la División de Desarrollo Urbano, quien es asesorado por el arquitecto José Ramón Ugarte, profesional afín a la Alianza por Chile y por la abogada Jeanette Tapia, antigua funcionaria del ministerio.

"Los delegados de los senadores son personas naturales y jurídicas y un senador cometió el ex abrupto de elegir como su representante a la Cámara Chilena de la Construcción", denunció el organismo ciudadano.

Patricio Herman de Defendamos La Ciudad sostuvo que "es una lástima que en el gobierno ciudadano de la presidenta Bachelet se privilegien los acuerdos reservados para que prospere un proyecto de ley. Nos hubiera gustado que al amparo del MINVU se hubiera conformado una Comisión democrática en donde estuvieran interviniendo los representantes del sector privado de la construcción, los diversos colegios profesionales asociados al tema territorial y fundamentalmente las organizaciones civiles que han bregado para mejorar la actual legislación. Pero el MINVU optó por relacionarse sólo con quienes votarán próximamente en la Comisión de Vivienda del Senado".



Debido a lo anterior, Herman sostuvo que "celebramos la sana decisión del Partido Socialista (PS) de no ir más a esas reuniones privadas. Pero el MINVU no se ha dado por aludido por la señal entregada por el PS y está seguro que prosperarán sus tratos directos con los representantes de la DC, UDI y RN para sacar adelante su proyecto de corte liberal en el uso del suelo. Le hacemos un llamado al gobierno para que esa singular Comisión se disuelva y a la brevedad se establezca un espacio de efectiva participación ciudadana para consensuar la nueva legislación de Vivienda y Urbanismo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)