Publicidad

Independientes llaman a acelerar promulgación de feriado evangélico

El diputado Eduardo Díaz dijo que "ha costado muchísimo para que salga este año la iniciativa. Hacemos un llamado a la Presidenta de la República para que lo promulgue lo antes posible con el objeto de que empiece a regir desde ahora porque estamos seguros que todo Chile quiere vestirse de gala para celebrar al pueblo evangélico".


Como positivo calificaron diputados de la bancada PRI-Independiente que la Cámara haya aprobado (por 54 votos a favor y ninguno en contra) declarar feriado el 31 de octubre, estableciendo el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.



El proyecto original de esta iniciativa fue elaborado por los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda. La iniciativa destaca que es necesario garantizar la libertad de cultos, lo que debe permitirse en forma armónica entre las distintas confesiones religiosas.



También recuerdan que subsisten elementos discriminatorios contra los evangélicos en el sistema escolar, en materia de feriados, en el uso de espacios públicos y en reparticiones uniformadas, lo que contraviene la Ley 19.638, que normó la constitución jurídica de las organizaciones religiosas.



Para remediar esta inequidad, la iniciativa legal, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el gobierno, establece como feriado evangélico el día 31 de octubre, fecha que recuerda la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia Católica.



El diputado Díaz dijo que "ha costado muchísimo para que salga este año la iniciativa. Hacemos un llamado a la Presidenta de la República para que lo promulgue lo antes posible con el objeto de que empiece a regir desde ahora porque estamos seguros que todo Chile quiere vestirse de gala para celebrar al pueblo evangélico".



Asimismo agregó que "como autor de la iniciativa me siento muy contento porque aquí lo que hace el este credo para ayudar a la ciudadanía es muy relevante en el país, pues ellos han contribuido a la unidad de la familia, han ayudado superar el flagelo de la droga y han rehabilitado a personas con problemas de alcoholismo. Entonces, a mí me molesta cuando algunos se dedican a contar monedas y a sacar sus calculadoras para ver cuántos millones de dólares se pierden con un feriado más".



También el legislador del PRI lamentó que el Ejecutivo le haya incluido una indicación al texto original, pues "si hubiese ingresado al Senado así tal cual como lo presentamos en la Cámara, ayer miércoles se hubiese transformado en ley definitivamente, sin que otra ve hubiese pasado a dicha corporación".



Por su parte, el obispo, Emiliano Soto, aseguró sentirse muy satisfecho "y quizás emocionado por este beneficio que hemos tenido. El hecho de que los diputados y senadores lo hayan aprobado por unanimidad nos llena de orgullo y nos sentimos plenamente contentos".



Consultado sobre los millones de dólares que pierde el país en productividad por un feriado más, Soto dijo que "justificaciones negativas siempre van a existir, pero creemos que el aporte que hace el mundo evangélico es mucho más que eso; son millones y millones de dólares que no han sido considerados que hoy día fueron puestos en evidencia por los diferentes senadores de la República".

Publicidad

Tendencias