Publicidad

«Esta es la derrota de una generación incapaz de renovarse»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex intendente metropolitano, que fue bajado por la DC como candidato por Santiago en la municipal de 2004 para cederle el cupo al derrotado ex PPD Jorge Schaulsohn, analiza el resultado adverso del ex ministro de Lagos, y del remezón que el asunto traerá en la DC.  «La gente no quiere más candidatos de salón», afirma.


-¿Qué le parece la derrota del Jaime Ravinet en Santiago?
-Para la DC es grave ese como otros cómputos que yo he ido conociendo que dicen que se pierde Punta Arenas, Chillán y Chillán Viejo y que está en disputa Rancagua y Valparaíso, y que se perdió Antofagasta. Por lo tanto Jaime es emblemático de las bajas de la DC, figuras todas que llevan mucho tiempo y que responde a una manera de hacer política que está lejos de la gente. A contrario sensu quienes están cerca de la gente como Orrego y Undurraga si están siendo ratificados. Ravinet fue un gran alcalde de la década del 90′ pero no es lo que la ciudadanía quiere para el siglo 21.

-¿Si Ravinet pierde, Soledad Alvear debe renunciar a la presidencia de la DC?
-Yo creo que los liderazgos del siglo pasado, de la transición, deben evaluar muy bien los pasos a seguir. Los líderes de la transición cumplieron un rol importante pero llegó el minuto de dar un paso al lado. Todos. Dejar que entre aire fresco. Este no es un problema de Alvear solamente. Tiene que ver con peleas internas que no están a la altura de las circunstancias, entre Alvear y Eduardo Frei, por el padrón, y entre Alvear y Adolfo Zaldívar. La gente no quiere más este tipo de espectáculos.

-¿Piensa que fue un error que Ravinet se presentara nuevamente?
-El error de la DC es no haber hecho primarias. El error de la Concertación es no haber hecho primarias. Se insiste en una forma de hacer política que está agotada. La gente no quiere más de lo mismo, no más imposición de candidaturas, no más candidatos de salón y no de terreno. La Concertación y la DC requerimos urgente una renovación de liderazgo.

¿Si Ravinet pierde es la derrota de los «titulares» como el bautizó a los que iban a ganar seguro?
-Insisto. Esta es la derrota de una generación que aportó mucho a Chile pero que ha sido incapaz de renovarse y de generosamente desprenderse del poder. Y que es la primera línea que está hoy día al frente de la DC en todos los ámbitos.

¿Cómo afecta a Ricardo Lagos está derrota? Ravinet es calificado como el candidato del laguismo, fue su ex ministro.
-No creo que Ravinet sea la candidatura del laguismo. Pero sí hay una señal fuerte: lo que Chile está diciendo es muchas gracias por lo que hicieron, pero necesitamos gente nueva.

-Eduardo Frei insistió hoy día en la necesidad de primarias ¿abiertas o cerradas?

-Frei nunca ha dicho primarias abiertas, votó en la Junta Nacional de julio por primarias internas, eso es parte de la hipocresía. Yo encabecé la propuesta de primarias abiertas y fue rechazada. Nadie quiere más decisiones a puertas cerradas. Yo reafirmo mi compromiso y voluntad de competir el 14 de diciembre próximo en una primaria presidencial en la DC.

Publicidad

Tendencias