Publicidad

Contraloría detiene aporte de US$ 1 millón de Codelco a la Teletón

La decisión la adoptó el organismo fiscalizador, luego de un requerimiento presentado por la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien consultó si la cuprífera tenía atribuciones para entregar dinero a la fundación de ayuda a menores lisiados. La respuesta de la cuprífera apuntó a que con los dineros se pretendía también mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.


Aunque el ánimo de Don Francisco mueva masas y que los chilenos se emocionen entregando dinero en «27 horas de amor» a un proyecto como la Teletón, festinando con los millonarios aportes del posible candidato presidencial Leonardo Farkas, lo concreto es que sobre todo lo anterior está la ley, en ocasiones fría y ciega.

Y es que a través de un dictamen enviado a la Presidencia del Senado, la Contraloría General de la República paralizó un aporte de US$ 1 millón que Codelco entregaría a la Teletón para que construyera un centro de rehabilitación en Calama, en la Segunda Región.

La decisión la adoptó el organismo fiscalizador luego de un requerimiento presentado por la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien consultó si la cuprífera tenía atribuciones para entregar dinero a la fundación de ayuda a menores lisiados.

La Contraloría revisó dictámenes anteriores y realizó todo un análisis jurídico sobre la materia y llegó a la conclusión que Codelco no tiene facultades para disponer sobre los fondos y derivarlos a proyectos de organizaciones benéficas.

¿Y la firma qué?

Al ser consultada vía oficio, Codelco reconoció que en diciembre de 2007 se envió una carta-oferta con el fin de apoyar la edificación de un centro de rehabilitación, que también contaría con la ayuda del gobierno regional y el Ministerio de Bienes Nacionales.

El documento sostenía que la decisión sólo debía contar con la firma del presidente del directorio de Codelco, José Pablo Arellano (DC), para ejecutarse.

Básicamente, la respuesta apuntó a que Codelco, con estos dineros, buscaba mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, entendiendo que el centro en cuestión prestaría también ayuda a los habitantes de Calama.

Sin embargo, para la Contraloría el argumento legal fue más fuerte, ya que, para que todo operara bajo una lógica comercial, la Teletón debiera cobrarle por los servicios y Codelco pagarlos.

Actualmente, son varios los centros de atención de la Teletón a nivel nacional, pero no existen ni en Calama ni en Copiapó, Segunda y Tercera Región respectivamente, lo que complica entregar atención a personas con discapacidad de esos lugares.

Vea además

 Lea el dictamen de Contraloría

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias