Publicidad

Cómo funciona y quiénes integran el grupo Océanos Azules de Frei

El grupo programático del ex mandatario hizo su estreno más sonoro esta semana. A pesar de que llevan tres meses de trabajo, el masivo encuentro del lunes pasado, en un hotel capitalino, demostró la fuerza del aparataje que se encargará de la plataforma del senador. Pero también adelanta la etapa más difícil que vivirá el candidato concertacionista: decirle a los clásicos rostros de la coalición que en esta pasada se sienten en la quinta fila. Frei está consciente del rol estratégico de los partidos en una elección, pero también sabe que creció por fuera de ellos, incluso de la propia DC.


El grupo de Frei, «Creando Océanos Azules y Despejando la Cordillera«, tuvo su primer encuentro público la misma semana de diciembre de 2008 cuando Lagos pronunció la frase: «No soy ni seré candidato». En esa fecha, se fijaron algunas directrices, sin embargo, el grupo se había reunido por primera vez semanas antes, el 17 de noviembre. En el encuentro en la Fundación Frei, donde participaron 50 profesionales de distintas áreas, se concretó la creación formal del grupo. Ese día, los principales oradores fueron el ex subsecretario DC Felipe Sandoval y el ex presidente del Colegio Médico y socialista, Juan Luis Castro. Desde entonces realizan todas sus reuniones allí.

Con la matemática de agrupar por etapas a quienes quieran trabajar voluntariamente (4 – 40 – 400 – 4.000 – 40.000 personas), se impusieron alcanzar esa numerosa cifra. Por ahora, según un miembro de los Océanos, todos están en la etapa de convocar adherentes para cumplir la metas fijadas. «Que están en buen pie. Le dimos una demostración al presidente Frei el lunes pasado, donde se juntaron mil 400 profesionales», comenta un integrante.  

Abriendo mercados

Fiel al bajo perfil y principios por los cuales se fundó, en el grupo no quieren fijar en nombres el trabajo realizado hasta ahora. Sin embargo, los ex subsecretarios Felipe Sandoval, Guillermo Pickering y el ex ministro de Vivienda de Frei, Sergio Henríquez, todos democratacristianos, han coordinado los encuentros y se han llevado el trabajo grueso. Aunque en esta etapa de convocatoria, la principal responsabilidad ha recaído en el ex subsecretario de Interior.  

Pero el equipo, subrayan en el freismo, no sólo se ha nutrido de experiencia política. Dentro de los que están a cargo de entregar una propuesta metodológica para construir la red de contactos, se encuentra, por ejemplo, Carlos Urriola, un joven ingeniero civil industrial de 25 años e independiente. En el entorno de Frei destacan también los méritos del hermano de Sandoval, Carlos, experto en coaching, quien ha sido parte importante del engranaje en esta primera etapa.  

La estrategia de este «otro Frei», como lo «venden» ahora, al momento de explicar de qué se trata todo el trabajo del grupo, «tiene un correlato importante en una exitosa estrategia de marketing que se basa en el libro Océano Azul, de Chan Kim y Renée Mauborgne -traducido a más de 30 idiomas- y best seller en su área», explica un especialista en marketing.

El libro trata básicamente de «abrir nuevos mercados» y salir de la estructura tradicional para captar otros públicos, agrega. Pero en el entorno del senador hacen un matiz: «No basamos nuestro trabajo en el libro. Pero nos pareció interesante lo que se plantea en el texto sobre las empresas exitosas, en el sentido de que no lo lograron destruyendo a sus adversarios», comentan.   

El Consejo Ampliado  

Desde hace algunas semanas, el grupo Océanos Azules, formó un «Consejo Ampliado», compuesto por alrededor de 30 profesionales de distintos ámbitos, que se reúne todas las semanas en la Fundación Frei Montalva.  

La grúa para captar adeptos, según comentan, ha funcionado informalmente y tiene como misión buscar jóvenes e integrarlos a estas citas. Uno de ellos comenta: «Nos invitó a participar Guillermo Pickering. Nos explicó de qué se trataba y lo más importante, que nos llamó la atención, fue que teníamos que inscribirnos sin la necesidad de mencionar si éramos parte de grupos o lotes tradicionales, a pesar de que algunos somos miembros de partidos políticos». 

Entre los profesionales jóvenes contactados, que bordean los 35 años, se encuentran: Fernando Dazarola, actual asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Boris Santander, jefe jurídico de la Fiscalía Nacional Económica, Andrés Romero, Director del Programa País de Eficiencia Energética, María Cristina Escudero, asesora del ministro Francisco Vidal en la Segegob, Sebastián Iglesias, jefe de gabinete del ministro de Economía y Gabriel Méndez, asesor del ministerio de Energía. «Estamos en la etapa de integración. Una de las reglas es invitar personas, no grupos ni tendencias», comenta un integrante del grupo programático.  

Dentro de quienes están desde los orígenes de Océanos Azules se encuentran: Pablo Ruiz-Tagle, constitucionalista, independiente; Javier Couso, constitucionalista de la Universidad Diego Portales; el penalista Juan Pablo Hermosilla, Tomás Fabres, abogado y ex PPD; Zarco Luksic, ex subsecretario del Trabajo; Álvaro Clarke, ex Superintendente de Valores y Seguros de Lagos. (DC); un cercano a Frei, el abogado Pedro Yaconi, independiente; Mauricio Ilabaca, ex Seremi de Salud e Ignacio Larraechea, director del SENCE en la época del ex ministro Jorge Arrate. Además, Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas, los economistas Guillermo Le Fort y Joaquín Vial, Eugenio Fredes, su jefe de gabinete, Francisco Celedón de la agencia Crisis, Raúl Troncoso (hijo); y el periodista Fidel Oyarzo, pieza clave en el área comunicacional y jefe de prensa del senador.

La estrategia regional  

Según un miembro de Océanos Azules, las comisiones para trabajar los distintos temas están en formación. Ya han anunciado que no tendrán coordinadores, como es tradicional en las comisiones programáticas de los partidos políticos. Cada una de las instancias estará organizada por un «núcleo de coordinadores». También tendrán múltiples vocerías, lo que permitirá ir variando los rostros que hablarán sobre los avances de cada una de ellas. «La lógica tradicional es que el coordinador de una comisión siempre termina como ministro en un eventual gobierno. Acá nos propusimos desterrar esa práctica y ha quedado claro que no se trata de una instancia para el ‘pituto’ ni para conseguir pega», comenta un integrante del Consejo Ampliado. Y agrega: «No es ni será ese el espíritu».  

Las comisiones de trabajo se replicarán fuera de Santiago. Según explica un abogado, los lineamientos metodológicos que ha entregado Frei para el trabajo en regiones se basan en un principio: los resultados de cada región, según las peticiones que lleguen, serán incluidas dentro del programa de gobierno. 

«Hasta aquí, el escenario parece ideal», comenta un antiguo dirigente DC. Pero más allá de las nuevas estrategias «unificadoras e integradoras» de Océanos Azules, explica un miembro de la mesa, «en algún minuto Frei deberá decidir, porque se encontrará con el problema de consensuar las ideas de este grupo de jóvenes con la de los partidos. Que claramente serán distintas e incluso podrían ser contradictorias».  

Será el momento en que deberán asumir la renovación de los «cuadros políticos» en el Estado. Una ingrata tarea que, según un freista, podría recaer en Guillermo Pickering, nombre que mejor se perfila para llevarla adelante y que le da absoluta confianza al senador. Un hombre de carácter y resistido en la DC. El gallito aún no comienza.

 

 

Publicidad

Tendencias