Publicidad

Chile Transparente aplicó estándar ético para suspender como consejero a director de FASA

Su participación en la colusión entre las cadenas farmaceúticas no fue el único elemento que tomó en consideración el directorio del capítulo chileno de Transparency International. También se sopesó la sanción aplicada en 2004 por la Superintendencia de Valores y Seguros por uso de información privilegiada, pese a que fue sobreseído por la Corte Suprema. Estos hechos serán analizados en los próximos días por los directivos de la entidad, que además debe confirmar a su nuevo presidente, según se comenta informalmente entre algunos miembros.


El directorio de la ONG Chile Transparente resolvió ayer suspender del consejo consultivo de la entidad a uno de sus miembros, el director de FASA Alexander Fernández Montenegro, por su participación en la colusión con las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y los laboratorios, cuyo proceso está en manos del Tribunal de la Libre Competencia, previa investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La decisión de esa institución -que la informó ayer en su página web con un escuetísimo comunicado– se produce a menos de una semana que El Mostrador.cl publicara un perfil de Fernández, donde se reveló su alto grado de poder en la farmacéutica, sus redes políticas, así como también la sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada -aunque fue sobreseído por la Suprema- y su vínculo con el caso EFE.

De hecho, la determinación fue enviada vía correo electrónico a todos los consejeros del organismo, donde se hace referencia expresa a la nota de este diario con un link que permite llegar a ella. En el e-mail, el secretario del directorio, Cristóbal Tello, explica que se aplicó el criterio de Transparency International, que cumple los estándares de la OCDE para estos efectos, donde quienes integran este tipo de instituciones no pueden verse involucrados en hechos de esta naturaleza.

En todo caso, Drina Rendic, integrante de la instancia en representación del Consejo de la Cultura y las Artes, reclamó por la decisión de suspender a Fernández, aduciendo que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, según indicó una fuente que conoció el contenido.

«Me parece muy lamentable esta apresurada  decisión. Todos somos inocentes hasta ser encontrados culpables. Pienso además que el Consejo Asesor debería haber sido consultado en la materia aunque naturalmente sin derecho a voto, ya que afecta a uno de sus miembros», señalaba el e-mail.

 Rendic también aprovechó la oportunidad para cuestionar la idoneidad del directorio: «Hablando de transparencia, siendo miembro del Consejo Asesor,  hasta la fecha no he recibido información sobre el procedimiento que ha escogido el directorio para elegir al  nuevo Presidente de Chile Transparente -el abogado Javier Cox- ante la renuncia de Davor Harasic.  Sólo me he enterado por terceras personas de que hay una rotativa. Me gustaría tener información oficial sobre este tema», escribió la socialité.

Esta es la primera reacción que apunta a los estándares éticos de uno de los rostros involucrados en la colusión de las farmacias. Máxime que fue el propio Fernández quien dio a conocer el acuerdo con la FNE -usando la figura de la delación compensada- donde la firma asumió la responsabilidad, culpando a ejecutivos medios de lo ocurrido y pagando un  millón de dólares de multa, cuestión que fue confirmada ayer por el TDLC.

Los antecedentes y alcances de los hechos en los que se ve involucrado Fernández serán analizados en la próxima cesión de directorio que tendrá Chile Transparente.

Lo considerado

Alexander Fernández también fue removido de la entidad por la sanción que le aplicó en 2004 la SVS por uso de información privilegiada, donde se lo  multó con 350 UF, unos $ 5,8 millones de la época.

Los hechos se remontan a 2002, cuando FASA negociaba la compra de la cadena mexicana Benavides, que le abría el ingreso a un mercado de 100 millones de personas. En ese marco, Fernández figuraba como gerente y director de la empresa. Según el texto de la resolución de 2004, a sabiendas de estas negociaciones compró acciones de FASA, usando como pantalla a la sociedad Lengvel donde tenía participación.

Sin embargo, el aludido apeló a la Corte Suprema que lo sobreseyó del cargo, por lo que no tuvo que pagar.

Otro punto gris que también fue considerado en el capítulo chileno de Transparencia Internacional, se indicó, fue la participación que tuvo en el caso EFE.

Fernández fue director de EFE durante la administración de Luis Ajenjo, quien fue formalizado por el delito de fraude al fisco en la causa que se sigue a la administración de la estatal por las enormes pérdidas de la empresa.

El día en que se le imputaron los cargos en abril de 2008, salió a la luz que Ajenjo había intentado presionar a un testigo en su oficina.

El denunciante fue la propia víctima, el ex contralor de EFE, Rolf Heller. Sin embargo, la situación tenía un hecho anterior. Y es que fue el propio Fernández quien coordinó el encuentro, por su conexión con ambos personajes. El fiscal Ramírez lo citó a declarar, pero Fernández desconoció cualquier vínculo con los hechos.

Habrá que ver ahora si la decisión de Chile Transparente afecta su estatus dentro de FASA, donde ha sido confirmado como director desde que era el representante de las multinacional AIG, y donde luego representó los intereses de las AFP y por último los de la familia Codner, actual controladora de la sociedad farmacéutica.

El capítulo chileno de Transparencia Internacional, ha liderado campañas importantes contra la corrupción y el secretismo. Una de ellas es el «diccionario del corrupto de la lengua»  y una serie de imágenes  que reflejan ese tipo de prácticas en el país.

 

Notas relacionadas:

Chile Transparente se ve obligado a suspender a miembro de su Consejo Asesor (13 de Abril de 2009)

Ambientalistas ‘funan’ al presidente de Chile Transparente, Davor Harasic (29 de Abril de 2008)

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE (07 de Abril de 2009)

Sanción de Alex fernández (Formato PDF)

Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE (21 de Abril de 2008)

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada (01 de Abril de 2009)

Farmacias se automedican colusión (25 de Marzo de 2009)

Farmacias Ahumada: “Traspasos de acciones de controladores son normales”  (01 de Abril de 2009)

 

 

Publicidad

Tendencias