Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Trabajo con Fundación Jaime Guzmán, Libertad y Desarrollo y el Instituto Libertad

Grupos Tantauco diseñan fórmula de Piñera para enfrentar discusión de Presupuesto 2010

por 20 julio 2009

Grupos Tantauco diseñan fórmula de Piñera para enfrentar discusión de Presupuesto 2010
Los parlamentarios de la Alianza tendrán una estricta coordinación con los think tanks de la UDI, RN, y el equipo multidisciplinario de asesores del abanderado presidencial de la derecha. Los grupos Tantauco seguirán paso a paso el debate de tal manera de estudiar con lupa cada partida presupuestaria. La idea es que los recursos asignados a cada ministerio le permitan a Piñera, en el caso de llegar al gobierno, poder concretar los compromisos asumidos en la campaña.

En medio de la ajustada contienda presidencial, la derecha se apresta a enfrentar una dura discusión presupuestaria. Ello, porque en el sector existe la convicción de que el presupuesto que se apruebe este año será con el que Sebastián Piñera tendrá que implementar la primera fase de su ambicioso programa de gobierno. De allí que los parlamentarios del sector se estén preparando con particular interés y en coordinación con los grupos Tantauco que ya tienen elaborado el programa de gobierno del empresario.  

A más tardar el 30 de septiembre próximo, el gobierno deberá enviar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2010. Aunque en la derecha están optimistas en cuanto a que este debate “va a ser más fácil que la vez pasada” (en comparación con el del 2005 que también fue año eleccionario), porque el nivel de incertidumbre respecto de qué sector será el que llegue a La Moneda ahora sería mayor que en esa oportunidad.  

Compromisos asumidos

Pese a todo, en la Alianza no quieren dejar nada al azar. Y si el año pasado hicieron lo que llamaron un “ejercicio práctico”, en este período los legisladores trabajarán en estricta coordinación con los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán a los que se sumarán los grupos Tantauco. Estos últimos seguirán paso a paso el debate de tal manera de estudiar con lupa cada partida presupuestaria. La idea es que los recursos asignados a cada ministerio le permitan a Piñera, en el caso de llegar al gobierno, poder concretar los compromisos asumidos en la campaña. 

Un tema central que no se ha resuelto aún es qué tan expansivo debiera ser el presupuesto para el próximo año, teniendo en consideración la actual crisis económica. Por que si bien la siguiente administración heredará los gastos que implica la red de protección social implementada por el actual gobierno, también es cierto que la derecha año tras año ha tratado de impedir una excesiva expansión del gasto fiscal.  

Por lo pronto, en el entorno de Piñera sostienen que participarán en el debate presupuestario “con una mirada de futuro gobierno” y que están confiados en que la Concertación no tendrá los votos para plantearse desde una postura de “rigidez presupuestaria” si es que se toman esta discusión pensando en que perderán el gobierno a manos de la derecha.  

Flexibilidad presupuestaria

En este contexto cobra asombrosa actualidad la polémica frase que Eduardo Frei emitió el año 2007, cuando advirtió que no se le podía dejar a la derecha 30 mil millones de dólares en las arcas fiscales. Entonces, mientras en el comando de Piñera diseñan la fórmula con la que enfrentarán el debate, en el oficialismo hacen lo propio. Aunque en la oposición estiman que dadas las numerosas bajas sufridas por la Concertación, esta vez será más fácil para la derecha imponer sus posturas. 

Por otro lado, en el entorno del abanderado opositor se tranquilizan pensando en que, sea cual el presupuesto para el 2010, todavía se le puede echar mano a los decretos de flexibilidad presupuestaria. Si bien normalmente los expertos del sector no han visto con buenos ojos que el gobierno haya recurrido a ellos. Al punto que en la década del ’90 se impugnó esta facultad ante el Tribunal constitucional, pero en esa oportunidad el organismo rechazó el requerimiento, argumentando que el Presidente de la República requiere de dicha flexibilidad presupuestaria, cosa que ahora sin duda sería bien aceptada por la derecha si finalmente llega a La Moneda.

Artículos relacionados:

El liberal que dejó los Tantauco para cambiar el binominal (18 de Mayo de 2009)    

Reacondicionan dependencias para Grupos Tantauco (03 de Febrero de 2009)
    
Piñera no pudo ver asunción de Obama en el parque Tantauco (22 de Enero de 2009)
   
Piñera se alista para montar su grupo Tantauco digital
(10 de Diciembre de 2008)    

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes