Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Aumenta conflicto por destinaciones 2009-2010

La dura carta que la ANEF envió a Bachelet "acusando" a Van Klaveren

por 24 agosto 2009

La dura carta que la ANEF envió a Bachelet
El presidente de la entidad gremial que agrupa a los funcionarios del Estado, Raúl de la Puente, se sumó al reclamo de los sindicatos de la Cancillería por lo que consideran arbitrariedades en el nombramiento del personal diplomático para las legaciones en el exterior por razones políticas. La misiva contiene duros términos contra el vicecanciller, a quien señalan como el principal responsable, y lo acusan de resolver las destinaciones para los "amigos".

Las críticas son transversales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) en contra del subsecretario Alberto Van Klaveren, en torno al criterio usado para decidir las destinaciones 2009-2010. Es el comidillo en todos los pisos del edificio Carrera y también salpican al canciller Mariano Fernández (DC).

Si entre julio y agosto el intercambio de cartas entre la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) y el secretario de Estado tuvo un tono filoso por el mismo tema -con la invocación a la Ley de Transparencia para conocer el proceso de las destinaciones-, el pasado 14 de agosto, el enfrentamiento escaló. Y es que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, criticando en duros términos a Van Klaveren.

La misiva de tres páginas -que publica íntegramente El Mostrador- ingresó al gabinete de la mandataria el pasado 18 de agosto y al menos hasta el viernes no había respuesta oficial.

En el documento, firmado por el presidente Raúl De la Puente y el consejero Jorge Consales Carvajal, se denuncia que Van Klaveren ignora el Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL), toda vez que "le asigna un valor puramente ilustrativo", instrumento aprobado por la propia Bachelet, "para regular las relaciones entre el Estado y los funcionarios públicos".

La ANEF también acusó a Van Klaveren de cosificar a las personas bajo su mano con una mirada autoritaria y tomar decisiones que benefician a sus "amigos" y a "grupos políticos".

 "En el mismo sentido, nos llama la atención la interpretación autoritaria del supuesto marco jurídico citado por el señor Subsecretario. Los diplomáticos de carrera no son objetos de los que se puede disponer o destinar por la autoridad cuando lo estime pertinente o cuando las necesidades del servicio lo aconsejen. Los diplomáticos de carrera son ciudadanos de la República y la autoridad administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores está obligada a interpretar las necesidades del servicio con una perspectiva igualmente republicana que privilegie los intereses del Estado y no las influencias autoritarias, de grupos políticos o de amigos", se lee en uno de los párrafos.

Por esta razón la ANEF le pide a Bachelet que tanto el ministro con el subsecretario "se abstengan de llevar adelante el proceso de destinaciones 2009-2010 del Servicio Exterior" no sin antes resolver la petición de documentos, criterios y metodología que la Adica y la Asociación de Funcionarios del Minrel (Aemre) le hicieron a Van Klaveren usando la Ley de Transparencia.

El tobogán

La relación entre los funcionarios y las autoridades del Minrel no pasan por un buen momento. Comenzaron a empeorar en 2008, bajo la administración del ministro Alejandro Foxley debido al proyecto de modernización de la Cancillería. Este último, tácitamente, no incluyó a los diplomáticos de carrera que son casi un 80 por ciento en el servicio exterior.  El resto son quienes poseen estudios superiores.

Las diferencias escalaron hasta que Foxley entró en una fase complicada, al punto de que los diplomáticos de carrera se reunían en secreto, mientras la autoridad estaba de viaje, donde lo criticaban por no "jugársela" por ellos en el proceso de tramitación de la ley.

Ni Hotmail ni Gmail

La semana pasada, una circular interna encendió los ánimos de secretarias, auxiliares e incluso empleados de alta graduación del Minrel. Y es que el Departamento de Informática avisó que por razones de seguridad, no habría acceso a todos los servidores de correos gratuitos, entre ellos Hotmail y Gmail, los más usados.

Si bien la medida se enmarca dentro de las medidas de seguridad, lo cierto es que el servidor del Minrel está lejos de ser de última generación, como también el ancho de banda con que opera. En los pasillos del Ministerio se dice que esta medida se debe a que han contratado un antivirus más barato, y por ende menos efectivo.

Parte de estos argumentos fueron usados la semana pasada en una reunión con el Director General Administrativo, el DC Gonzalo Arenas, quien finalmente ordenó desbloquear sólo los servicios de Hotmail y Gmail.

Por lo anterior, no está del todo descartado que la Adica y la Aemre recurran de protección a la justicia por esta nueva regulación.

Además:

  • Lea la carta de la ANEF a Bachelet
  • Compartir Noticia

    Más información sobre El Mostrador

    Videos

    Más Noticias

    Blogs y Opinión

    Encuesta

    Mercados

    TV

    Cultura + Ciudad

    Deportes