Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Lapidario informe de Contraloría pone en entredicho gestión del Cenabast

Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos en remedios del sistema público

por 27 agosto 2009

Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos en remedios del sistema público
En el Centro de Abastecimiento de la salud pública se violó la "cadena de frío" de remedios y hubo una "pérdida considerable", cuyo costo y cantidad no fue aclarado por la autoridad. Así lo indica un informe que también revela suciedad en bodegas que se llueven, acopio de insumos en lugares húmedos, extravío de vacunas, falta de medidas de seguridad para empleados, problemas con viáticos al extranjero y pago de propinas con recursos del Estado, por lo que ordenó realizar seis sumarios para acreditar responsabilidades. Lo anterior se suma a una millonaria deuda con proveedores y acreedores.

Un duro informe en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) emitió la Contraloría, luego de revisar las bodegas de este organismo que surte de remedios e insumos a todos los hospitales del país, como también a empresas privadas.

Los auditores del organismo fiscalizador hallaron fecas de ratón cerca de vacunas "vigentes", suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, jeringas con hongos, pelos e insectos que fueron devueltas por los centros asistenciales donde fueron despachadas, productos vencidos sin que hubieran sido dados de baja, entre otros problemas que son la generalidad en el informe de 29 páginas que publica íntegramente El Mostrador. Por esta razón se ordenaron 6 investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades administrativas.

Respecto a los elementos necesarios para administrar inyecciones a los pacientes, la entidad revisora de los actos del Estado, estableció, a través de los reclamos hechos por autoridades de hospitales y consultorios, que se desprendían las partes metálicas, "lo que las hace inseguras en la dosificación y de uso riesgoso en sus pacientes, como también contienen pelos e insectos", señala el documento. Respecto a esto último, dice la Contraloría, la autoridad del Cenabast no dio un respuesta pese a ser solicitada. El informe fue puesto en conocimiento del ministro de Salud, Álvaro Erazo, según se lee en el vocativo.

El organismo también acreditó una "pérdida de la cadena de frío" en vacunas. Estos medicamentos debían mantenerse refrigerados y aunque la autoridad aseguró que se mantuvieron bajo los estándares requeridos, lo cierto es que la empresa Lan Courier los devolvió por la misma razón antes que se despacharan con destino a los organismos de salud de Antofagasta.

La autoridad respondió que hubo reuniones con la empresa que los transportó al aeropuerto, Blue Express, para solucionar esta "pérdida considerable", cuyo costo y cantidad no fueron aclarados al organismo fiscalizador. En todo caso, Cenabast creó un programa logístico que incluirá bodegas refrigeradas, las que actualmente son licitadas para cumplir con la ley.

Junto a lo anterior, la Contraloría también ordenó investigar el uso de viáticos en viajes al extranjero. Si bien es cierto no está acreditado el mal uso de los recursos, no se cumplió con los estándares administrativos en la dictación de los documentos que respaldaran las salidas del país. En todo caso, esto lo establecerá la indagatoria.

Bodegas out

En tanto, respecto de la pérdida de 1.344 cajas de amoxicilina, el sumario administrativo interno fue sobreseído y la denuncia al Ministerio Público fue archivada. Asimismo, existen diferencias en el recuento físico de los sicotrópicos, sin que la jefatura "tuviese explicaciones de la diferencia".

También los auditores del organismo descubrieron problemas en las bodegas que la Cenabast tiene en distintos lugares de Santiago. Algunas se llueven, en otras los remedios e insumos están apilados en lugares donde no corresponde, existe falta de medidas de seguridad para los empleados y ausencia de termómetros de control de temperatura.

Aunque la Cenabast se comprometió a subsanar los problemas, los que en todo caso serán verificados por la Contraloría en revisiones posteriores, hubo otra serie de interrogantes que no fueron respondidas, por lo que se mantuvieron las observaciones.

Pérdidas de dinero y deudas

Esta institución del fue creada en 1954, pero no será hasta mediados de los 90 que comenzará a funcionar con patrimonio propio. Si bien es cierto es un órgano autónomo, depende del Ministerio de Salud respecto de las políticas públicas. Cenabast es dirigido actualmente por Mario Jerez (DC), quien fue cuestionado por el programa Contacto de Canal 13, debido a un viaje que hizo a China junto a ejecutivos de Farmacias Ahumada (FASA) y del laboratorio Volta -que crearon Farma Genexx para operar en el mercado chileno- toda vez que terminaron siendo proveedores de la Cenabast, según denunció la ex candidata a diputada RN, Ana García Aillón.

En la oportunidad Jerez negó cualquier tipo de intereses oscuros detrás del periplo, en una columna enviada al diario Estrategia.

Esta no es la primera vez que la Cenabast es cuestionada por la Contraloría. De hecho, en el informe de marzo de 2009 se advirtieron problemas con la calidad de los alimentos, también diferencias de stock entre lo que salía y lo que había en bodega, como también problemas de entrega con dos empresas. Al respecto, el organismo fiscalizador ordenó dos sumarios.

Otro documento del mismo mes, también señala otras anomalías, como el sobreprecio de productos no entregados en el marco de la compra de 27 ambulancias. Sobre esto último, la Contraloría ordenó también una investigación e inició un juicio de cuentas para recuperar los dineros para el fisco.

 El organismo fiscalizador, en un informe de abril de 2009  también ordenó la ejecución de varias investigaciones, producto del sobrepago de IVA y las pérdidas en dinero por notas de crédito.

Por último, un informe de mayo de 2007 ordena otro sumario, referido a la omisión de facturas pendientes de pago "y a los faltantes de medicamentos", según señala el documento.

Además, la madrugada del 19 de agosto, un grupo de delincuentes asaltaron el centro de distribución que la Cenabast mantiene en Quinta Normal, robando decenas de sicotrópicos - Alprazolam, Clonazepan, Fenorbital y Diazepam- que fueron avaluados en más de 23 millones de pesos. Jerez, en su oportunidad llamó a la calma señalando que los remedios estaban asegurados para la población.

El centro de acopio, cuenta con 27 cámaras de seguridad,  sensores y muros perimetrales que superan los tres metros.

A todo lo anterior se agrega la multimillonaria deuda que mantiene el organismo, tanto con sus clientes como con los proveedores. Para el caso de los primeros alcanza a más de $ 53 mil millones, mientras que para los segundos la cifra supera los $ 62 mi millones, como se lee en su sitio web.

Este diario intentó obtener una versión de Jerez, pero a través de su Departamento de Comunicaciones indicó que se excusaba de opinar, atendido a que se encontraba analizando el informe de Contraloría, al igual que en la cartera del ramo..

Lea los informes de la Contraloría

Informe de agosto de 2009

Informe de marzo de 2009

Informe (2) marzo de 2009

Informe de abril de 2009

Informe de mayo de 2007

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes