Publicidad

Parlamento aprueba norma que faculta a universidades estatales para renegociar deudas

Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi señaló que estos logros dan cuenta de una comprensión de parte del Estado de lo que se necesita para una mejor gestión.


La Comisión Mixta de Presupuestos, en el marco del Protocolo de acuerdo que acompaña a la Ley de Presupuestos, aprobó una norma que faculta a las universidades estatales a renegociar sus deudas existentes por un plazo que excede el actual período presidencial.

De esta manera, se autoriza a las universidades estatales, por el plazo de dos años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, para contratar uno o más empréstitos, u otras obligaciones financieras, con el objeto de reestructurar sus pasivos financieros, existentes al 31 de diciembre de 2009.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi señaló que estos logros dan cuenta de una comprensión de parte del Estado de lo que se necesita para una mejor gestión.

“Creo que han sido logros importantísimos para universidades estatales este año. Eso significa que se ha entendido todos los planteamientos que hemos hecho durante varios años en término de ir dando facultades a las universidades del Estado para que puedan tener una gestión bastante más explícita” señaló.

Enumerando, junto a esta norma, en los últimos meses se logró la aprobación de la ley de incentivo al retiro y la mejoría en las adquisiciones por Chile Compra.

Sin embargo, aun queda por dilucidar el tema del endeudamiento para infraestructura y equipamiento, que ya contempla una instancia de diálogo en el protocolo.

Se trata de un avance para Zolezzi: “El que se establezca una mesa de trabajo y de conversación entre el Consorcio y el Ejecutivo para definir el tema del endeudamiento a largo plazo para infraestructura y equipamiento, las autorizaciones para eso. Esto abre la posibilidad de empezar un diálogo que puede terminar en una ley, en la cual habrá que tomar todos los resguardos de parte del Estado para que se cumplan ciertos objetivos”.

El monto de los pasivos a renegociar será establecido en un decreto del Ministerio de Educación que además llevará la firma del Ministro de Hacienda.

En tanto, el servicio de la deuda derivada de los empréstitos que se autorizan contraer deberá hacerse con cargo al patrimonio de la universidad respectiva, y no podrá exceder del plazo de 20 años.

Publicidad

Tendencias